El Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec) es una institución gubernamental dependiente del Ministerio de Economía que ofrece diversas ayudas a emprendimientos y a pequeñas y medianas empresas de nuestro país.

Dentro de esos beneficios se encuentran los programas Recupera tu Barrio Zona Cero y Recupera tu Pyme, ambos fueron creados recientemente dentro del Plan de Recuperación Inclusiva “Chile Apoya”, con el objetivo de apoyar a las personas que sufrieron problemas con sus emprendimientos producto del estallido social y la pandemia de Covid-19.

¿A quiénes se entrega el programa Recupera tu Barrio Zona Cero y cómo postular?

El programa Recupera tu Barrio Zona Cero busca recobrar la competitividad de los barrios comerciales afectados por hechos ocurridos durante del estallido social, mediante el apoyo a organizaciones o agrupaciones de empresas existentes en estos barrios.

Está dirigido a grupos que postulen con al menos 15 empresas, ubicadas en un polígono geográfico determinado, independiente de la formalidad (jurídica o no) del grupo de empresas y su grado de asociatividad. 

Este beneficio entrega hasta $70 millones en total para crear un modelo de gestión del barrio, mejorar la oferta comercial, mejorar los negocios y la infraestructura y acciones para la seguridad.

Para postular al beneficio debes ingresar AQUÍ con tu RUT y contraseña Sercotec registrando cada uno de los emprendimientos. 

¿A quiénes se entrega el programa Recupera tu Pyme y cómo postular?

El programa Recupera tu Pyme busca apoyar a las micro y pequeñas empresas que fueron afectadas a raíz de acciones derivadas del estallido social, con prioridad en aquellas que a la fecha no han logrado recuperar el nivel de sus ventas producto de la situación sanitaria.

Pueden acceder las micro y pequeñas empresas y cooperativas con inicio de actividades en primera categoría ante el Servicio de Impuestos Internos, hasta el 31 de julio de 2019 y estar vigente al inicio de esta convocatoria. Además, deben registrar ventas netas mayores a 0 UF e inferiores o iguales a 25.000 UF, entre junio de 2021 y mayo de 2022.

También pueden postular pymes beneficiadas con alguno de los programas Levantemos tu Pyme de Sercotec (I y/o II), PAR Chile Recupera de Corfo, programas de emergencia productiva Zonas Cero y/o del programa Recuperemos tu Barrio de Sercotec.

Por último, pueden acceder al beneficio empresas que acrediten deterioro de sus instalaciones en el contexto del estallido social, a través de un certificado emitido por el respectivo municipio.

La Sercotec entrega un subsidio de $4 millones al que puedes postular ingresando a este ENLACE, y luego debes seleccionar en la parte de abajo tu región y dar clic en «Ver ficha», donde podrás descargar las bases y acceder al formulario de postulación del programa.