El Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec) es una institución gubernamental dependiente del Ministerio de Economía que ofrece diversas ayudas a emprendimientos y a pequeñas y medianas empresas de nuestro país.

Uno de los beneficios más destacados que entrega Sercotec es el fondo concursable Crece, un subsidio no reembolsable que permite a las micro y pequeñas empresas beneficiadas formular e implementar un plan de trabajo, que permita desarrollar competencias y capacidades, e inversiones, que potencien su crecimiento, consolidación y/o el acceso a nuevos negocios.

Este beneficio puede financiar acciones de gestión empresarial y/o inversiones, por un monto de máximo $5 millones. En el caso de solo ser acciones de gestión empresarial, el dinero es de máximo $1 millón. Cada empresa debe financiar sus impuestos respectivos de cada proyecto.

¿Cuáles son los requisitos para acceder al fondo Crece?

Pueden postular al fondo Crece personas naturales, jurídicas y/o cooperativas. Todos los postulantes deben cumplir con estos requisitos:

  • Tener una idea de negocio que contemple un subsidio de $5 millones de cofinanciamiento Sercotec y un aporte empresarial de un 2% del subsidio.
  • No tener deudas laborales o previsionales, multas impagas ni deudas tributarias liquidadas morosas asociadas al RUT de la empresa postulante, a la fecha de envío de la postulación.
  • No tener condenas por prácticas antisindicales y/o infracción a derechos fundamentales del trabajador, dentro de los dos años previos a la fecha de postulación.
  • No tener rendiciones pendientes con Sercotec ni haber incumplido obligaciones contractuales de un proyecto de Sercotec a la fecha de inicio de la convocatoria (9 de junio).
  • No haber sido beneficiado del fondo Crece en 2021 y 2022, y Almacenes 2022.
  • Tener una empresa con ventas netas demostrables anuales mayores o iguales a 200 UF e inferiores o iguales a las 25 mil UF. El valor UF será de junio de 2022 y el periodo de cálculo de ventas anuales es entre mayo 2021 y abril 2022.
  • Tener inicio de actividades en un giro coherente a la convocatoria a la cual postulas.
  • Tener domicilio comercial en el territorio focalizado en la presente convocatoria y en donde se implementará el plan de trabajo.
  • Excepcionalmente, podrán postular personas naturales o jurídicas con menos de un año de inicio de actividades en primera categoría, que demuestren ventas de al menos 20 UF y tengan, como mínimo, tres meses de antigüedad contados desde la fecha de inicio de la convocatoria.
  • Pueden postular cooperativas con iniciación de actividades en primera categoría ante el Servicio de Impuestos Internos (SII), a la fecha de inicio de la convocatoria. Sus ventas netas promedio por asociado deben ser inferiores a 25 mil UF. Se excluyen las cooperativas de servicios financieros.

¿Cómo postular al fondo Crece?

Para postular al fondo Crece debes ingresar AQUÍ con tu RUT y contraseña de Sercotec o bien acceder con tu ClaveÚnica. Tendrás que realizar un test de caracterización del emprendimiento y subir un video de presentación de 90 segundos.

Luego tienes que completar la información del negocio, describir el proyecto, detallar la estructura de costos, adjuntar la carpeta tributaria (que se descarga en el SII) y luego de todo ello puedes postular.

¿Hasta cuándo se puede postular al fondo Crece?

Puedes postular al fondo Crece hasta el viernes 17 de junio a las 15 horas.