Comenzó a funcionar el nuevo proceso constituyente con el que se busca lograr una nueva Carta Magna. Este lunes la Comisión Experta de designados a dedo por el Congreso inició su trabajo y ya se informó que existe un acuerdo para que la instancia sea presidida por Verónica Undurraga (ind-PPD), mientras que el vicepresidente será Sebastián Soto, designado por Evópoli.

La abogada y doctora en derecho tiene 55 años y fue contactada por el senador Ricardo Lagos Weber, para participar del órgano.

¿Quién es Verónica Undurraga?

Undurraga es abogada de la Universidad de Chile, magíster en Derecho de la Universidad de Columbia y doctora en Derecho de la casa de Bello. Su carrera política la inició a los 20 años militando en el Partido por la Democracia y, pese a que nunca renunció al partido, tampoco se reinscribió dentro del bloque político.

Previo a la elección de convencionales constituyentes fue parte del movimiento Independientes No Neutrales y estuvo a punto de ser candidata.

A nivel profesional, su trayectoria va en línea del derecho corporativo, aunque fue directora del Programa de Mujeres y Derechos Humanos que imparte la Universidad de Chile.

Nueva propuesta constitucional

Respecto al proceso recién iniciado, Undurraga prevé que la propuesta final no puede ser solo cambios cosméticos a la Constitución. “Tenemos que entregar la seguridad de que haremos cambios bien hechos y de manera responsable, porque es necesario tener una discusión muy de fondo sobre el Estado que queremos tener. Hay que crear un diseño constitucional que permita avanzar en forma ordenada, gradual, pero avanzar hacia un tipo de convivencia social distinta de la que tenemos”.

“La Constitución tiene que ser equilibrada. Desde una perspectiva de derechos humanos y de igualdad de género, es importante que el Estado social esté reconocido en la Constitución y que garantice el acceso a la justicia. Eso no significa que tenga reglas que rigidicen demasiado la participación tanto del Estado como de los privados de la economía. El concepto de Estado social de derecho admite distintas combinaciones”, marcó en entrevista con La Tercera el pasado 17 de febrero.