La pandemia del Covid-19 aún no da señales de terminar y resulta todo un desafío para el nuevo Gobierno de Gabriel Boric que asumió el pasado 11 de marzo, pero hace pocos días ya se realizaron los primeros cambios en las medidas sanitarias.

El Ministerio de Salud (Minsal) ha implementado una nueva estrategia sanitaria que reemplazaría al anteriormente conocido como Plan Paso a Paso, el cual tomará el nombre de "Seguimos Cuidándonos, Paso a Paso".

Este nuevo plan tendrá sólo tres etapas principales: Bajo Impacto Sanitario, Medio Impacto Sanitario y Alto Impacto Sanitario.Cada una de ellas tiene ciertas restricciones en cuanto al uso de mascarillas y aforos permitidos, que dependiendo de la situación sanitaria se avanzará o se retrocederá.

También existen dos etapas adicionales pero estas serán implementadas en casos extremos, siempre y cuando la pandemia así lo indique, estos son el Escenario de Restricción y el Escenario de Apertura.

El anuncio de este nuevo plan fue realizado por la ministra de Salud, Begoña Yarza Sáezquien especificó que las modificaciones de las medidas sanitarias entrarán en vigencia el próximo jueves 14 de abril.

Si deseas conocer más acerca del nuevo plan y sus etapas, aquí en Redgol te contamos todos los detalles que necesitas saber.

¿Cuáles son las nuevas fases del plan y qué significan?

Fase Bajo Impacto Sanitario

Fase de menor restricción que es determinada según niveles de presión sobre la red asistencial, la circulación viral y la prevalencia de enfermedad grave y fallecimiento. La vacunación es uno de los indicadores favorables más importantes para llegar a esta instancia. 

Esta fase contempla las siguientes restricciones:

- El uso de mascarilla será obligatorio en todo espacio abierto donde NO se pueda mantener una distancia física mayor a 1 metro y siempre obligatorio en todo espacio cerrado.

- Se exigirá el Pase de Movilidad.

- Se podrán realizar reuniones en espacios sin restricciones de aforo ni distancia física. Todas las personas deberán mostrar su Pase de Movilidad.

- Se permitirá realizar eventos masivos sin restricciones de aforo, aunque siempre con mascarilla y Pase de Movilidad.

Fase Medio Impacto Sanitario

Esta fase considera un escenario de presión menos intensa sobre la red asistencial, la circulación viral y prevalencia de enfermedad grave y fallecimientos, así como factores de ocupación hospitalaria y consultas respiratorias.

Esta fase contempla las siguientes restricciones:

- El uso de mascarilla siempre será obligatorio en espacios cerrados y en todo espacio abierto donde no se pueda mantener una distancia física de más de 1 metro.

- Se exigirá el Pase de Movilidad.

- En espacios cerrados las personas deberán mantener distancia física de al menos 1 metro y el Pase de Movilidad será obligatorio.

- Los eventos masivos tendrán un aforo máximo de hasta 10 mil personas con mascarilla y Pase de Movilidad, siempre que el espacio del recinto permite la distancia física.

Fase Alto Impacto Sanitario

Esta fase corresponde al más grave de los escenarios centrales que maneja el nuevo plan Paso a Paso, determinado por una circulación viral alta y creciente, una proyección crítica de la posible presión sobre la red asistencial y una alta prevalencia de enfermedad grave y fallecimientos.

 

Esta fase contempla las siguientes restricciones:

- El uso de mascarilla siempre será obligatorio en espacios abiertos y cerrados, incluyendo el transporte colectivo público y privado.

- Se exigirá Pase de Movilidad en todos los lugares.

- En espacios cerrados las personas deberán mantener distancia física de 1.5mts y el Pase de Movilidad será obligatorio.

- Se permitirá realizar eventos masivos con un aforo máximo de hasta 200 personas, supeditado al uso de mascarilla y a la exigencia de pase de movilidad. Los aforos específicos por tanto quedan sujetos al metraje del lugar.

Escenarios extremos

Las fases son el eje del Plan Seguimos Cuidándonos, Paso a Paso, pero éstas se encuentran en medio de dos escenarios extremos, uno positivo y otro negativo, que se ven afectados principalmente por el aspecto global de la pandemia del Covid-19.

Escenario de Restricción

Contexto de mayor gravedad dentro de las 3 fases y responde a un escenario mundial de una nueva variante mucho más contagiosa, letal o con gran evasión inmunológica. En esta etapa se pueden dictaminar cuarentenas para la población.

Escenario de Apertura

 Fase de mayor flexibilidad, asume un escenario en que la protección contra la enfermedad se asegura sin la necesidad de recurrir a nuevos refuerzos de vacunas o cambios al esquema de inmunización.