El Ministerio de Salud anunció modificaciones en el Plan Paso a Paso, el cual tendrá tres nuevas etapas: Bajo Impacto Sanitario, Medio Impacto Sanitario y Alto Impacto Sanitario; a ellas se le suman dos etapas que se implemetarán solo en casos extraordinarios, que son, Escenario de Restricción y Escenario de Apertura.
La medida comenzará a regir a partir del jueves 14 abril y, gracias a la nueva estrategia sanitaria, se eliminará el uso obligatorio de la mascarilla en espacios abiertos en las fases de Bajo y Medio Impacto Sanitario, siempre y cuando se pueda mantener 1 metro de distancia con otras personas.
Dentro las comunas que se encuentren con Alto Impacto Sanitario, el uso de la mascarilla seguirá siendo obligatorio en todas partes; al igual que en todos los espacios cerrados, sin importar la fase en que se encuentre cada localidad.
La fase en que se encontrará cada comuna se anunciará el martes 12 de abril, mientras que la implementación de los cambios comenzará a regir desde el jueves 14 de abril.
Nuevo Paso a Paso
El nuevo Plan Paso a Paso tiene tres etapas, definidas como Bajo Impacto Sanitario, Medio Impacto Sanitario y Alto Impacto Sanitario, con las cuales se limintarán los aforos.
En la fase de Bajo Impacto Sanitario, el uso de la mascarilla será obligatorio en todo espacio abierto donde no se pueda mantener más de un metro de distancia con otras personas, en espacios cerrados siempre es obligatoria; se exigirá el Pase de Movilidad y se eliminan los aforos, incluso para eventos masivos.
Las comunas que pasen a Medio Impacto Sanitario, el uso de la mascarilla será obligatorio en todo espacio abierto donde no se pueda mantener más de un metro de distancia con otras personas, en espacios cerrados siempre es obligatoria; se exigirá el Pase de Movilidad y en los aforos se debe considerar un metro de distancia entre cada persona; en eventos masivos, el aforo máximo será de hasta 10.000 personas.
Por último, las localidades con Alto Impacto Sanitario, el uso de la mascarilla será obligatorio en todo momento, se exigirá el Pase de Movilidad, los aforos deben considerar una distancia de 1,5 metros entre personas y los eventos masivos se pueden realizar hasta con 200 asistentes.
A las tres etapas se les suma otras dos fases, las cuales solo se implementarán de forma extraordinaria, que son Escenario de Apertura y Escenario de Restricción.