Desde que la variante Ómicron llego al territorio nacional, ha provocado que los casos positivos de Covid-19 hayan experimentado importantes alzas, que en varias ocasiones han encendido las alarmas del Ministerio de Salud (Minsal).

Esta variante se caracteriza por ser más agresiva y produce fuertes síntomas en los pacientes contagiados como fiebre sobre 37,8°C, tos leve,  estornudos, fatiga, dolores musculares o corporales, dolor de cabeza, dolor de garganta, congestión o secreción nasal, Náuseas, vómitos y diarrea.

Pero estos cuadros suelen presentarse de forma más leve si la persona se encuentra con su esquema de vacunación indicado por el Minsal completo. De todas maneras, los ciudadanos han sido responsables con su inoculación contra el Covid-19, ya que actualmente el 90,6 % de la población en Chile se encuentra vacunada.

Sin embargo, las autoridades sanitarias se mantienen reiterando el llamado a completar sus esquemas de vacunación a la población restante y junto con ello, a mantener las medidas de autocuidado establecidas las cuales son el lavado frecuente de manos, correcto uso de la mascarilla y evitar aglomeraciones, ya que las autoridades sanitarias han detectado que la variante Ómicron evadir las defensas.

Y como aquí en Redgol siempre nos preocupamos por tu salud y por la de tu familia, a continuación te contamos más detalles.

¿Me puedo contagiar de Covid-19 si ya tuve anteriormente?

Sí es posible vovler a contagiarte de Covid-19 aunque ya lo hayas tenido, ya que según lo señalado por el Ministerio de Salud, toda persona que tuvo un primer contagio, posterior a 60 días puede volver a presentar la enfermedad.

De acuerdo a los últimos estudios realizados por los expertos, la variante Ómicron tiene la capacidad de evadir las defensas de las personas, provocando una pérdida de inmunidad ante el virus.

Esto expliacaría el aumento de contagios de Covid-19 en el país, donde han crecido 7 veces más el registro de reinfecciones con 17.664 casos. Por lo tanto, se observa que el 87% de las reinfecciones por Covid-19 han ocurrido durante las últimas 12 semanas.