La llegada de Ómicron a Chile generó mucha preocupación y esa alerta se mantiene, sobre todo considerando que los casos van en aumento y que todavía no se llega al peak estimado. Solo hoy, el Minsal anunció más de 30 mil nuevos casos de Covid-19 y una positividad de un 27,54%. Y como si eso fuera poco, el ministro de Salud, Enrique Paris, confirmó la existencia de una variante Ómicron 2. “Hemos detectado tres casos”, aseguró.

En esa línea, Paris recalcó que “esto va a seguir ocurriendo”, ya que “mientras no exista solidaridad en el mundo, mientras no exista una capacidad para que todo el mundo se vacune, van a seguir apareciendo cepas, variantes, como queramos llamarlo, que probablemente van a ser menos agresivas, como está pasando con el Ómicron, pero mucho más contagiosas”.
 

¿Qué es Ómicron 2?

Ómicron 2 es una subvariante de Ómicron, llamada BA.2. Si bien las primeras secuencias de esta subvariante se enviaron desde Filipinas, se desconoce su origen, ya que BA.1 se ha detectado en otros 50 países.

Esta nueva variante del coronavirus podría ser más de 1,5 veces más transmisible que la cepa original, BA.1. Esto se condice con las estimaciones de las autoridades de salud sobre el inminente aumento de contagios.

La OMS todavía no ha clasificado esta variante, por tanto se desconoce si es de “preocupación” o “interés”. De todas formas, el Reino Unido la calificó como una variante “bajo investigación”. Esto quiere decir que todavía hay mucho que falta por saber sobre Ómicron 2, lo que hace de la emergencia sanitaria incluso más compleja.