El Plebiscito de Salida se realizará el próximo 4 de septiembre en todo el país, instancia en donde el voto será obligatorio y se deberá marcar solo una opción en la papeleta para que este sea válidamente emitido.

Recordemos que se podrá sufragar con el carnet de identidad o pasaporte, los cuales pueden estar vencidos desde el 1 de octubre de 2019. No se aceptarán documentos como licencia de conducir o similares.

Bajo el mismo contexto, si gana la opción "Apruebo" en el Plebiscito Consitucional se realizarán diversos cambios y uno de ellos contempla al Senado. 

A continuación, te contamos más detalles sobre la medida.


¿Qué pasará con el Senado si se aprueba la Nueva Constitución?

La propuesta de la Nueva Consitución indica laeliminación del Senado y por lo tanto pone fin a sus 200 años de historia. Además la actual Cámara Alta se reemplazará por la Cámara de las Regiones, todo esto sucedería si gana la opción "Apruebo".

La Tercera realizó un compilado con los cuatros puntos claves sobre el tema

  1. La propuesta de nueva Constitución cambia el modelo de Poder Legislativo reemplazando el actual sistema bicameral a un diseño en que existirán dos cámaras, pero con distintas funciones legislativas. Ambas instancias tendrán escaños reservados indígenas.
  2. El poder estará concentrado en las diputadas y diputados, ya que esta cámara participará de la tramitación de todas las leyes.
  3. La Convención eliminó al Senado y lo reemplazó por una Cámara de las Regiones. Esta instancia solo participará de la tramitación de algunas leyes, aquellas llamadas “de acuerdo regional”.
  4. Todo el detalle sobre cómo serán las reglas electorales, la forma para escoger a los parlamentarios, la cantidad de diputados que integrarán el Congreso, la cantidad de representantes regionales que integrarán la Cámara y la cantidad de escaños reservados será definida por una ley que debería tramitar el actual Poder Legislativo.