A pocos días paralas celebraciones de navidad y año nuevo y aunque desde la quinta región ya anunciaron que se canceló por completo el espectáculo pirotécnico de Año Nuevo en el Mar, mucha gente aún se pregunta qué va a pasar con las celebraciones de fin de año y si podrán asistir a eventos masivos.
La respuesta a dicha interrogante, fue dada por el mismo Ministerio de Salud cuando se anunció el plan especial de Navidad y Año Nuevo. En dicho programa se deja en claro que quedan completamente prohibidas las fiestas y eventos masivos, sin importar la fase en la que se encuentre la comuna.
La medida comienza a regir desde el jueves 24 de diciembre a las 20:00 y se extiende hasta el sábado 26 a las 5 de la mañana, durante la Navidad; y desde el jueves 31 de diciembre, también a las 20:00 horas, hasta el sábado 2 de enero a las 05:00.
Esta prohibición de celebrar eventos masivos se dará en todas las comunas del país, pese a durante el funcionamiento normal que el Plan Paso a Paso tiene contemplado, se pueden realizar reuniones recreativas desde la fase de transición, con aforo limitado.
En caso de no cumplir con la medida, tanto organizadores como asistentes se arriesga a una sanción de hasta las 200UTM (más de $10 millones de pesos) por infracción al artículo 318 del Código Penal.