Día clave para el proyecto que busca declarar como día feriado el próximo 16 de septiembre. Este miércoles la Cámara de Diputadas y Diputados vota el proyecto que busca declarar como festivo el viernes 16 de septiembre en la antesala de las fiestas patrias.

Respecto a la iniciativa se refirió la Ministra del Trabajo, Jeannette Jara, quien aseguró que el objetivo es que las familias puedan reunirse luego de dos años de pandemia y se reactiven actividades ampliamente afectadas por la misma.

El objetivo de poder contribuir en espacios, en los cuales las familias puedan encontrarse, reunirse, después de dos años de pandemia. Celebrar nuestras fiestas nacionales y también contribuir al desarrollo del turismo, la hotelería y la actividad gastronómica”, aseguró la secretaria de Estado.

En la misma línea, Jara recalcó que el proyecto cuenta con urgencia de discusión inmediata para tener una tramitación expedita. “Nos quedan algunos pasos que dar, el proyecto de ley tiene que pasar a la Sala de la Cámara, está con discusión inmediata y luego lo veremos la próxima semana en el Senado”.

También se refirió al respaldo parlamentario transversal que existe al interior del Congreso, asegurando que “esperamos se resuelva a la brevedad” la tramitación.

Esperamos se resuelva a la brevedad, sabemos que contamos con la voluntad de las y los parlamentarios e iremos dando cada paso en su debido momento. Todo esto será muy rápido porque muchas familias y trabajadores y trabajadoras lo están esperando”, comentó la titular del Trabajo.

Respecto a que se haya elegido el viernes 16 de septiembre como festivo y no el martes 20, la ministra Jara enfatizó que “el Ministerio de Hacienda ha sido bastante claro en señalar los efectos para la economía, lo que produce la concatenación de feriados por un lado y por otro, los efectos que esto tiene en la economía respecto si se toma feriado un viernes o un día martes”.

Tenemos un desafío como país que es equilibrar debidamente la necesidad de descanso de las y los trabajadores con el impulso a la actividad turística, que se ha recuperado pero aún tiene un nivel de rezago respecto de niveles prepandémicos, así como también cuidar la economía, y en ese equilibrio es en el cual se ha determinado, que la fecha propuesta es la más adecuada que es el 16 de septiembre”, agregó la ministra.