Las deudas de pensiones alimenticias son lamentablemente algo muy común en nuestro país, y comenzaron a aparecer en la discusión política con los retiros del 10%, que permitían a las madres solicitar el dinero del padre deudor. 

Sin embargo, con el rechazo del Quinto Retiro y con una baja probabilidad de que vuelvan a existir nuevos retiros, el Ministerio de la Mujer está trabajando en un nuevo proyecto de ley que buscaría asegurar el pago de pensiones alimenticias para hijos e hijas. 

Es por ello que la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, se reunió con parlamentarias de diferentes bancadas para recoger propuestas para un nuevo proyecto de ley. 

El dinero para asegurar este pago de pensión alimenticia no vendría exclusivamente de la cuenta de ahorros previsionales del padre, sino que también se podría acceder a recursos de excedentes de salud y otros mecanismos que se estudiarán, explicó la ministra. 

¿Cómo será el proyecto de ley para asegurar el pago de pensiones alimenticias?

Orellana señaló que aún deben definir los detalles del proyecto de ley, pero que este tendría tres ejes fundamentales: 

  1. Que sea permanente: La idea es que el pago sea continuo en el tiempo y que no esté asociado a eventos extraordinarios, como lo fueron los retiros.
  2. Mejorar el acceso a la información financiera de los deudores: Muchas veces son las propias mujeres las que hacen la investigación del deudor para determinar de dónde se podría pagar el dinero. Por ello, se buscará tener esa información de una manera sencilla y expedita. 
  3. Que el proceso se haga con criterios de justicia y dignidad: La ministra de la Mujer argumentó que no es justo para las mujeres cobrar un dinero que les corresponde por ley: "Sabemos que el peregrinar por tribunales de familia y el tener que estar permanente cobrando ellas mismas, haciendo valer lo que es un derecho de los niños y niñas, termina siendo una situación profundamente denigrante”, cerró Orellana.

¿Cuándo se presentará el proyecto de ley? 

La ministra se comprometió a trabajar "a toda máquina" para entregar el proyecto a la Cámara de Diputados dentro de la próxima semana