El Ministerio de la Mujer enviará un proyecto para facilitar el pago de pensiones alimenticias adeudadas. El objetivo del Gobierno es obligar a saldar deudas alimenticias por medio de retiro de ahorros previsionales y de otros mecanismos.

La idea del Ejecutivo se trabajará en conjunto con el Parlamento y los ministerios de Justicia y Segpres. Los trabajos se inician esta jornada y se definió un proyecto con tres ejes principales: que sea permanente, que busque simplificar la tramitación del cobro de la deuda y que simplifique el acceso a la información financiera.

Según explicó la Ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, se busca, “primero, que sea un mecanismo permanente, o sea, que no esté asociado a eventos extraordinarios; en segundo lugar, que sea un mecanismo que simplifique, cualquiera que conozca a una mujer que ha tenido que tramitar una deuda de pensión alimenticia sabe que es un proceso humillante en el que hay que peregrinar en tribunales de justicia; y que, además, simplifique el acceso a la información financiera”.

En cuanto al mecanismo para asegurar los pagos, la secretaria de Estado reconoció que se podrían obtener recursos desde los ahorros previsionales, aunque no acotó el proyecto solamente a “las cuentas previsionales, yo creo que podemos avanzar en acceso a fondos por parte de niños y niñas -que son quienes más se ven afectados por esta falta de recursos-; que no están acotados solamente a lo previsional”, señalando que podrían avanzar en acceso a recursos de excedentes de salud y otros mecanismos.