Después del fracaso del Quinto Retiro del 10% de las AFP, ya se está comenzando a hablar sobre una iniciativa del Sexto Retiro. Recordemos que en la Cámara Baja, el proyecto anterior solo logró conseguir 70 votos de los 93 que requería para avanzar, mientras que el retiro acotado del Gobierno alcanzó 68 votos de los 78 que necesitaba.

El proyecto del Sexto Retiro fue presentado por el diputado René Alinco (PPD) y ya cuenta con el respaldo de Pamela Jiles y de parlamentarios del Partido de la Gente (PDG).

Sobre esto, varios diputados han dado declaraciones acerca de lo que opinan de esta nueva iniciativa. El diputado del PDG, Rubén Oyarzo señaló que "el diputado René Alinco acaba de presentar un sexto retiro, en el cual yo y mi diputación acabo de firmarlo".

Por otro lado, el presidente de la Cámara Baja, Raúl Soto, señaló a Tele13 Radio que un "eventual sexto retiro de fondo previsional es inviable y que sería rechazado nuevamente".

En conversación con CNN Chile, el diputado de Renovación Nacional (RN), Jorge Durán declaró que el Gobierno "se haga responsable de impulsar en conjunto a los parlamentarios el Sexto Eetiro y que se haga cargo de la realidad que está viviendo nuestro país”.

A continuación, te explicamos qué es lo que se sabe del Sexto Retiro.

¿De qué trata el proyecto del Sexto Retiro?

Esta nueva iniciativa propone que las personas puedan sacar el 100% de los ahorros previsionales que tienen en sus cuentas actualmente, pero hasta ahora, se desconoce cuáles son los requisitos que se deben cumplir.

Sobre esto, el diputado Durán manifestó que "estoy proponiendo el 100% porque ante esta falta de certeza jurídica, ante la improvisación, ante un Gobierno que un día dice una cosa y al otro día hacen otra, nadie cree que efectivamente no van a ir detrás de los ahorros previsionales (...) quiero dar la oportunidad voluntaria de que la gente administre sus fondos".