Hasta 13 meses esperan los chilenos por un auto nuevo, debido a las listas de esperas y problemas logísticos derivados de la situación sanitaria del covid-19.
Esta es una de las conclusiones a las que llega el sitio especializado en economía Bloomberg, que se refirió al auge de la economía chilena en medio de la crisis sanitaria, señalando que la reactivación se mantiene, aunque más controlada.
“Las personas están comprando en proporciones épicas. Autos y dispositivos electrónicos están volando de los estantes”, señaló el medio, que apuntó directamente a los beneficios estatales, los retiros de ahorros previsionales y el avance en el proceso de vacunación.
Para Bloomberg, todos estos incentivos permitieron reactivar la economía chilena.
Eso sí, la publicación también puso énfasis en el riesgo inflacionario, señalando que analistas económicos vislumbran una gran preocupación por el recalentamiento de la economía.
Al respecto, acogieron las palabras del Presidente del Banco Central, Mario Marcel, quien sostuvo que los constantes retiros de las AFP provocarían subidas de precios y mayores costos de los créditos.
“Desencadenaría consecuencias dañinas, como aumentos de precios y mayores costos de financiamiento, más los riesgos para el sistema financiero”, sostuvo Marcel.