Explotar feldespato en el lago Caburga en la comuna de Pucón. Esta es la iniciativa presentada ante el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), para extraer minerales en la ribera del lago.

En una parte del terreno donde se ubicaría el proyecto, también se encuentra la propiedad del Presidente Sebastián Piñera.

La solicitud de concesión ya fue ingresada al Sernageomin por el empresario Elías Cid, quien pretende explotar 600 hectáreas, donde se encuentran tanto el lago Caburga –incluyendo el terreno del presidente– como el Parque Nacional Villarrica.

Todo esto luego que geólogos descubrieran yacimientos del mineral feldespato, el cual es muy valorado a nivel nacional e internacional, gracias a la cantidad de artículos en los que se utiliza.

El propio empresario detalló parte de los artilugios que se pueden confeccionar con este mineral.

“El feldespato es un producto de alta plusvalía en el mercado internacional y nacional ya que se utiliza para fabricación de vidrio, pinturas, esmaltes, revestimientos, cerámicos, baldosas”, sostuvo Cid.

Sobre la intervención en el terreno del mandatario, el empresario señaló que ya se pusieron en contacto con el abogado del fideicomiso encargado del patrimonio del presidente.

La solicitud de consecionar parte del lago y del Parque Nacional se dan en medio de una alarmante escasez de agua en que sufre el Caburga, que provocó la reactivación de la mesa técnica de expertos para investigar la materia.