Jaime Mañalich es criticado durante la votación de la Acusación Constitucional en su contra | Foto: Agencia Uno
Tendencias Acusación constitucional

Destrozan a Jaime Mañalich por citar a los 33 mineros en su defensa a 10 años del rescate

El exministro de Salud está siendo enjuiciado por su gestión durante la pandemia de Covid-19.  

escrito por
Geraldin Boyardi

Jaime Mañalich es criticado durante la votación de la Acusación Constitucional en su contra | Foto: Agencia Uno

Jaime Mañalich es criticado durante la votación de la Acusación Constitucional en su contra | Foto: Agencia Uno

Jaime Mañalich causó polémica durante la sesión que se está llevando a cabo en la Cámara de Diputados por la Acusación Constitucional en su contra por poner “en riesgo la vida y la salud de la población” cuando ejercía el rol de ministro de Salud en el peak del coronavirus en nuestro país.

Durante sus declaraciones, el médico de profesión procedió a mencionar a los 33 mineros, histórico suceso nacional que justamente este 13 de octubre cumple 10 años.

El político aseguró que antes de enfrentar la pandemia tuvo un desafío igual de importante, el cual fue para él mantener con vida a los mineros atrapados en el derrumbe de la Mina San José que se produjo el jueves 5 de agosto de 2010.

“(Perdón) que lo mencione hoy día, porque evidentemente como ministro, este es el segundo gran desafío que a mí me ha tocado enfrentar, el más importante, el primero y segundo en importancia fue el de mantener en vida a los 33 mineros de Atacama cuyos 10 años de rescate se cumplen precisamente en el día de hoy, 13 de octubre. Y donde hubo que inventar todo porque no había nada escrito sobre lo que nos pudiéramos mover y esa es la situación hoy”, recordó.

Tras esta referencia, el exministro de la cartera de Salud fue enfático en recalcar que, al igual que en aquella oportunidad, nadie sabía qué hacer al respecto. Por ende, justificó su gestión amparado en este argumento.

¿Qué es un caso de coronavirus? ¿Una persona que se enferma? ¿Una persona que tiene un PCR positivo? ¿Una persona que desarrolla anticuerpos? ¿Una persona que tiene un cuadro viral que puede parecer o no parecer? ¿Qué es? ¿Cuáles son las medidas que hay que tomar? ¿La distancia de un metro o es de un metro y medio? (…)”, reflexionó durante su intervención.

“Vale decir, tenemos una enorme cantidad de dudas todavía sobre las que tomar decisiones porque por su intermedio presidente (…) hablaba como si esto fuera un asunto del pasado y no, esto podría recién estar empezando. Y todo lo que estamos haciendo requiere pronósticos y respuestas para el futuro”, explicó.

Jaime Mañalich es destrozado en redes sociales


Las críticas no se hicieron esperar. En Twitter, rápidamente el nombre del médico se posicionó en el top de tendencias debido a su particular mención.

Usuarios rechazan el recurso del exministro y de paso condenan que, a diez años del rescate de los mineros, el Gobierno no haya hecho un homenaje o alguna declaración oficial sobre el suceso.

Temas

Comentarios


Lee También