logotipo del encabezado
SUMATE AL CANAL DE REDGOL
Incendios

La polémica que envuelve al Gobierno por balance de incendios y la intencionalidad

De acuerdo con la ministra del Interior, Carolina Tohá, un 25% de los incendios serían intencionales; en tanto, un reportaje periodístico señala que, de acuerdo con Conaf, la intencionalidad sería cercana al 41%.

La polémica que envuelve al Gobierno por balance de incendios y la intencionalidad
© Agencia UnoLa polémica que envuelve al Gobierno por balance de incendios y la intencionalidad

Los incendios forestales han afectado al país gravemente en esta temporada veraniega 2022 – 2023, causando 25 víctimas fatales, 7 mil personas damnificadas y 449.709,46 hectáreas arrasadas por las llamas. En este contexto, se investiga posibles intencionalidades en los siniestros, motivo por el cual surgió una nueva polémica que envuelve al Gobierno.

Esto debido a la diferencia entre los datos que entregó el ejecutivo y los que maneja el Sistema Digital para Control de Operaciones (Sidco), organismo dependiente de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) en relación a la intencionalidad de los siniestros.

De acuerdo al balance entregado por la ministra del Interior, Carolina Tohá, de los 685 incendios evaluados por la Conaf, el 25,1% serían intencionales, enfatizando que “son conductas negligentes y culposas, no volquemos la discusión a si 25% es mucho o poco, sino que no queremos incendios, todos son evitables”. En tanto, el pasado viernes, la ministra señaló que en 2022 se evidenció un 26% de intencionalidad; en 2021, un 30%; y en 2020, un 42%.

Sin embargo, el medio Ex-Ante contrastó las cifras entregadas por el Gobierno con las que maneja el Sidco, encontrando diferencias abismales ya que, de acuerdo al sistema, la intencionalidad llegaría a cifras cercanas al 41% del total de incendios que se registran a nivel nacional.

De acuerdo a la publicación de Ex–Ante, el Sidco de Conaf registra 2.550 incendios al domingo 19 de febrero, de los cuales, 714 son intencionales (28% del total). En tanto, las estadísticas de empresarios registran 907 incendios, de ellos, 688 son intencionales (76%).

Así, entre la sumatoria de los siniestros reportados tanto por brigadistas como por privados, da un total de 3.457 incendios, 1.402 de los cuales serían intencionales, resultando un total de intencionalidad del 40,5% del total de los siniestros en el país.

Publicidad
Lee también
Incendio afecta a bodegas en Independencia y genera gran nube de humo
Tendencias

Incendio afecta a bodegas en Independencia y genera gran nube de humo

Cámara de Diputados y Diputadas aprueba la "Ley de Incendios"
Tendencias

Cámara de Diputados y Diputadas aprueba la "Ley de Incendios"

¿Se sabe cuándo empiezan las clases en la Región de Valparaíso?
Tendencias

¿Se sabe cuándo empiezan las clases en la Región de Valparaíso?

¿A qué hora es "Juntos, Chile se levanta"?
Tiempolibre

¿A qué hora es "Juntos, Chile se levanta"?

COMENTARIOS
Gordon moody
Better Collective Logo