24 personas fallecidas, 2.180 atenciones de salud, 5.569 damnificados, 1.180 viviendas destruidas y más de 320 mil hectáreas consumidas, es parte del balance del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Emergencias y Desastres (Senapred) sobre los incendios forestales que azotan a la zona centro–sur de Chile. En este contexto, 15 personas han sido detenidas hasta el momento.
“Hay 15 personas detenidas en el marco de los incendios. La mayoría de ellas se ha generado incendios por actividades que desarrollaban. Estaban quemando ropa y por esa acción se generó un incendio, otras quemando lana animal y producto de eso se generó un incendio, otras soldando y se provocó incendio. Eso es 14 de 15 detenidos. Y hay uno que el Ministerio Público debe determinar la intencionalidad en la provocación de incendio”, explicó el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.
¿Cuáles son las penas por provocar los incendios?
El delito de incendio puede traer unapena de hasta 20 años de prisión efectiva. Esto, luego que en 2013 entrara en vigencia la Ley 20.563, que aumenta las sanciones a responsables de provocar incendios. La norma estableció sanciones que pueden ir desde los 5 años y 1 día a 20 años de presidio por provocar incendios forestales.
De acuerdo a la ley, el empleo de fuego en contravención a la Ley de Bosque implica una pena de “presidio menor en sus grados mínimo a medio y una multa de 11 a 50 UTM”, vale decir, desde los 61 a 540 días de cárcel en grado mínimo; en grado medio, las penas aumentan a penas entre 531 días y 3 años de prisión.
La ley también establece la prohibición de encender fuego o utilizar elementos de calor en Áreas Silvestres Protegidas. Quienes incumplan la norma, arriesgan penas entre 61 días y 5 años de prisión, además de una multa que va entre 11 a 150 UTM.
En el caso de delito culposo de provocar incendios en Área Silvestre Protegida o que el fuego se propagara a estas zonas, la pena comienza en los 3 años y 1 día a 5 años de presidio, con una multa de 100 a 200 UTM.
“En aquellos casos en que se confirme intencionalidad, las penas parten en 5 años y 1 día y pueden terminar en 20 años“, recalcó el subsecretario Monsalve.