Mientras las autoridades se concentran en hacer frente a los incendios forestales que arrasan en el centro – sur del país, continúan los trabajos de prevención y respuesta oportuna. En este sentido, existe el “Botón Rojo”, que indica las comunas donde existe alto riesgo de propagación. En estos momentos, Chile tiene 22 comunas con Botón Rojo.

¿Qué es el botón rojo y para qué sirve?

Según explicó Christian Little, director de Conaf, el Botón Rojo es un sistema que “indica que existen condiciones favorables para la propagación de incendios forestales de magnitud. Considera condiciones de temperatura, humedad relativa y viento. Además, incluye condiciones como la humedad del combustible fino muerto, que corresponde a la vegetación seca dispuesta en el territorio, y la probabilidad de ignición”.

Para que un incendio tenga altas probabilidades de propagación, debe cumplirse con: tener temperaturas superiores a los 30 °C y una velocidad del viento superior a los 20 KM/hora. Cuando una zona tiene estos factores, y la humedad de la vegetación se encuentra en un rango entre 15% a 30%, se considera como combustible de rápida ignición y, cuando la humedad del combustible es inferior al 15%, se considera de alto riesgo.

¿Cuáles son las 22 comunas con mayor riesgo de incendios forestales?

De acuerdo a Conaf, las comunas que poseen condiciones ambientales que pueden influir en la propagación de incendios se ubican todas en la zona centro – sur del país, donde resalta una preocupación mayor en las regiones de O’Higgins y Maule, que concentran nueve y cinco de las 22 comunas que cumplen con la condición, respectivamente.

Las 22 comunas con riesgo de propagación de incendios son:

Región Metropolitana

El Monte

Melipilla

Alhué

Región de O’Higgins

Las Cabras

Marchigüe

Peralillo

Pichilemu

Pumanque

Paredones

Palmilla

San Fernando

Lolol

Región del Maule

Curicó

Molina

Romeral

San Clemente

Colbún

Región del Ñuble

San Fabián

Pinto

Región del Biobío

Antuco

Alto Biobío

Región de La Araucanía

Lonquimay

CONAF

CONAF