El contralmirante Jorge Keitel, jefe de zona de la región del Biobío, entregó información sobre la nueva comuna que se incorpora a la lista de localidades con toque de queda en el centro- sur del país.

¿Cuál es la nueva comuna con toque de queda?

La nueva comuna incorporada al toque de queda es Coronel, perteneciente a la provincia de Concepción.

Se busca "evitar la presencia de nuevos focos de incendios" y "proteger los enseres de la gente que podría ser evacuada durante el transcurso de la noche", declaró el contralmirante sobre la finalidad de la medida.

Keitel, además recordó que fue el alcalde Coronel, Boris Chamorro, quien en primera instancia solicitó la instauración del toque de queda en la comuna. "El alcalde, hace aproximadamente una semana y media atrás, me envió un oficio solicitándome el toque de queda cuando se inició la catástrofe aquí y en la región", señaló Keitel.

"En ese momento no era adecuado realizarlo en la comuna de Coronel, es bien entendido que había comunas que sí estaban bastante afectadas donde hubo daño de viviendas, y gente que estaba con una sensación de seguridad bastante baja, esa fue la medida que se tomó inicialmente", agregó.

Además, enfatizó en que el objetivo del toque de queda en la comuna es "proteger al personal que se encuentra combatiendo el incendio en primera línea, evitar la presencia de nuevos focos de incendios, y también proteger los enseres de la gente que podría ser evacuada durante el transcurso de la noche, o los días sucesivos".

¿Cuál es el horario del toque de queda?

El toque de queda rige de 00:00 a 05:00 horas, durante todos los días de la semana.

"Esta medida la vamos a ir evaluando día a día, también podemos ir haciendo algunos ajustes de horario, pero la idea es a contar de esta medianoche comenzar con el toque de queda en la comuna de Coronel", afirmó Keitel

Finalmente, explicó que el toque de queda se extenderá "hasta las 5 de la mañana originalmente, vamos a seguir la misma línea que en las otras comunas", y añadió que la decisión de la medida recayó "principalmente en la cercanía del fuego a la población, es para salvaguardar la vida humana en el área".