La presente temporada de incendios marcó un lamentable precedente histórico. Esto porque el incendio “Santa Ana”, iniciado en la comuna de Nacimiento que posteriormente se propagó a Santa Juana el pasado 2 de febrero, se anotó en el registro histórico como el segundo incendio forestal más grande de la historia de Chile, de acuerdo a los registros de la Corporación Nacional Forestal (Conaf).

De acuerdo con información proporcionada por la Conaf con datos obtenidos hasta ayer lunes 13 de febrero a las 16:45 horas, el incendio Santa Ana, ha consumido 64.518 hectáreas de terreno, transformándose en el segundo siniestro más grande en la historia de Chile.

El siniestro de Santa Ana, de las comunas de Nacimiento y Santa Juana, es solamente superado por la emergencia denominada “Las Máquinas”, del 2017, que afectó a parte importante de la región del Maule.

En aquella oportunidad, el terrible avance de las llamas consumió más de 159 mil hectáreas de terreno en las comunas de Cauquenes, Empedrado y Constitución. Es precisamente en esta última comuna donde se vivieron las escenas más escalofriantes, ya que la localidad de Santa Olga fue totalmente arrasada por las llamas, dejando ocho víctimas fatales y lamentables imágenes que se conservan en la memoria colectiva.

Incendio ‘Santa Ana’, el segundo más grande de la historia

Durante la jornada de este lunes, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, entregó un punto de prensa donde dio a conocer el dato. "El incendio Santa Ana es el que finalmente ha afectado a Nacimiento y Santa Juana y se ha transformado en el segundo incendio de mayor envergadura en la historia del país”, señaló.

"Lleva 64 mil 500 hectáreas consumidas", agregó Monsalve.

El siniestro ha dejado, por el momento, 13 de las 24 víctimas fatales y se ha consumido más de 71% de las hectáreas totales de la comuna de Santa Juana, de acuerdo a un balance comunal preliminar.