El Gobierno se querelló contra el empresario que impidió sacar agua de su piscina para combatir incendios forestales. Durante la jornada de este lunes, la Delegación Presidencial Regional del Biobío presentó una querella contra Marcelo Piccardo Lemus, empresario inmobiliario y de la construcción, quien está acusado de negar agua de una piscina de su propiedad para que un helicóptero de Conaf pudiera combatir los incendios forestales en Yumbel.
Los hechos ocurrieron el pasado martes 7 de febrero, cuando se volvió viral el registro del piloto español Felipe Bru, quien relataba, desde el helicóptero la negativa de Piccardo a sacar agua de la piscina: “nos han sacado de ahí. Nos está haciendo señales, nos está intentando poner unas líneas para que no cojamos agua (…) Ahora tenemos que irnos a la laguna de Yumbel estación y, por tanto, las rotaciones de los helicópteros están siendo de tres, cuatro minutos, cuando en el otro sitio estamos a 10 segundos de descarga”.
Desde el Ministerio del Interior confirmaron la presentación de la querella contra el empresario por presunta vulneración al artículo 269 del Código Penal, que tipifica como delito el dificultar el actuar de Bomberos u otros servicios, como en este caso la Conaf, ante emergencias.
Según sostuvo el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, “como hemos dicho reiteradamente en materia de una emergencia de esta naturaleza el Gobierno siempre va a perseguir la mayor responsabilidad, primero respecto a la responsabilidad de los incendios y en segundo lugar respecto a la gravedad de colocar obstáculos a la labor de los servicios de emergencia”.
“Hay que recordar que se pidió, a través de la Policía de Investigaciones, poder recabar los antecedentes, con el objeto de que fueran puestos a disposición del Ministerio Público, respecto a la persona que usted menciona, que ocurrió el caso en Yumbel”, agregó el subsecretario.