Uno de los grandes impulsores de los retiros de ahorros previsionales finalmente no irá a la reelección al Congreso. Así lo confirmó el diputado Jaime Mulet (FRVS) quien anunció que no se repostulará a la Cámara por temas judiciales.

Lo anterior, debido a la formalización por cohecho pasivo que solicitó la Fiscalía de Copiapó al Tribunal de Garantía, que se llevará a cabo el martes 16 de noviembre, en marco de las elecciones parlamentarias y presidenciales.

En concreto, el caso indica que Mulet le habría ofrecido una coima al alcalde de Tierra Amarilla para que dos abogados cercanos al diputado impulsor de los retiros de las AFP pudieran cobrar millonarios montos por boletas de honorarios.

Según los antecedentes, en marzo del 2019, Osvaldo Delgado, alcalde de Tierra Amarilla, denunció que el parlamentario le ofreció una coima de $400 millones de pesos, luego que el 2015 la municipalidad lograra un acuerdo con la Minera Candelaria.

Con este acuerdo, los abogados Ramón Briones y Hernán Bosselín (ambos ex demócratas cristianos, al igual que el propio Jaime Mulet) podrían cobrar más de $2.700 millones de pesos en honorarios.