La bandera chilena se puede izar durante todo el año, pero si se hace de manera incorrecta, hay multas que van desde 1 a 5 UTM.
Tendencias Fiestas Patrias

Izar la bandera: Cómo poner la bandera chilena durante Fiestas Patrias y a qué multas te expones si no lo haces de la forma correcta

Si bien la bandera chilena se puede izar durante todo el año, y sin previo aviso, es obligatorio en efemérides patrias, y hacerlo de manera incorrecta puede arriesgar multas en UTM.

escrito por
Miguel Gutiérrez

La bandera chilena se puede izar durante todo el año, pero si se hace de manera incorrecta, hay multas que van desde 1 a 5 UTM.

La bandera chilena se puede izar durante todo el año, pero si se hace de manera incorrecta, hay multas que van desde 1 a 5 UTM. (Foto: Agencia Uno.)

Septiembre es el mes en que tradicionalmente los chilenos izan la bandera nacional en el exterior de sus casas, edificios e incluso en algunas plazas, en especial con la cercanía de la conmemoración de las Fiestas Patrias. Pero, ¿qué dice la ley acerca de esta costumbre?

Y es que a contar del año 2011, la ley 20.537 promulgada durante el primer gobierno de Sebastián Piñera indica que la bandera nacional puede ser izada sin previo aviso, y en cualquier momento del año. Sin embargo, este "será obligatorio en las oportunidades o efemérides que determine el reglamento". Una de ellas es el 18 de septiembre.

Por esto, es importante saber cuál es la forma correcta de izar la bandera. La legislación ya mencionada indica que “en toda ocasión, la Bandera Nacional deberá enarbolarse en un asta, izada al tope, salvo que un decreto supremo autorice expresamente su uso o izamiento de otra forma”.

Al mismo tiempo, el cuerpo legal indica que este izamiento de la bandera nacional, sin previo aviso, se debe realizar siempre con el cuidado "de resguardar el respeto de la misma y de observar las disposiciones que reglamenten su uso o izamiento”, como se revisará a continuación.

¿Cómo izar la bandera chilena de manera correcta? 
 

Según lo establecido en la ley 20.357, sobre el uso e izamiento del pabellón patrio, la bandera nacional deberá ser instalada en un mástil de color blanco y situarse al tope de éste, como el siguiente ejemplo:

"En toda ocasión, la Bandera Nacional deberá enarbolarse en un asta, izada al tope, salvo que un decreto supremo autorice expresamente su uso o izamiento de otra forma", dice la ley sobre el izamiento de la bandera chilena. | Foto. Agencia Uno.

Carabineros precisa que en el caso de que no sea posible realizar esto, se autoriza su uso en posición extendida de forma vertical u horizontal, colgada de una ventana y siempre con la estrella en la parte superior izquierda a ojos del público, como en la siguiente foto:

El Decreto Supremo Nº 1534 del Ministerio Interior indica que si la bandera chilena se cuelga de manera vertical, esta debe tener el color azul y la estrella en el extremo superior izquierdo. | Foto: Agencia Uno.
En el caso de ser usada la bandera de manera horizontal o diagonal, el azul y la estrella también debe ir en la parte superior izquierda. | Foto: Agencia Uno.

¿Se puede colocar la bandera el resto del año?
 

De acuerdo a la ley 20.527, la bandera chilena puede ser izada sin previa autorización todos los días del año, cuidando de resgaurdar el respeto de la misma y de observar las disposiciones que lo reglamenten. 

¿Qué sucede si se exhibe la bandera chilena de forma incorrecta?
 

De acuerdo con la legislación, quienes no cumplan con la exhibición correcta de la bander chilena, pueden ser multados desde 1 a 5 UTM ($49.131 – $245.655) según valores del Servicio de Impuestos Internos. La fiscalización está a cargo de Carabineros de Chile.

¿Es obligación poner la bandera durante las Fiestas Patrias?
 

Si. Por ley, el emblema debe ser izado el 18 y 19 de septiembre, pero de acuerdo a las instrucciones mencionadas anteriormente, y que se encuentran en el marco normativo.

Temas

Comentarios


Lee También

;