El Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) Laboral es un aporte económico entregado por el Gobierno que tiene el objetivo de reconocer la nueva relación laboral que hayan gestionado los trabajadores o trabajadoras junto con su empleador a través de un contrato de trabajo.

Los requisitos que debe cumplir los postulantes para acceder al IFE Laboral son tener un nuevo contrato de trabajo con una remuneración mensual bruta menor o igual a 3 Ingresos Mínimos Mensuales y haber estado cesante durante todo el mes anterior al inicio del nuevo contrato de trabajo.

Las personas que postulen durante noviembre de 2021 y enero de 2022 podrán recibir hasta tres meses de pago, mientras que quienes postulen en entre febrero o marzo de 2022, solo podrán recibir dos o un mes de pago del beneficio.

Durante los últimos días diversos beneficiarios han reportado que no han recibido el pago del IFE Laboral, por lo que, a continuación te contamos más detalles acerca del retraso.

¿Quiénes se verán afectados con el retraso del pago del IFE Laboral?

Actualmente existen más de 6.000 personas que no les han pagado la segunda o tercera cuota del IFE Laboral debido a que sus cotizaciones previsionales aparecen impagas en el SENCE.

Según la información proporcionada por el SENCE, este retraso se debe a que existe un desfase en la información previsional y en el caso de quienes su empleador de demore en pagar las cotizaciones posterior al los días 13 de cada mes, los datos llegarán tarde el SENCE.

Por lo tanto, si eres de los afectados que no ha recibido el pago del IFE Laboral en la fecha correspondiente, puedes apelar en buzonciudadano.sence.cl e indicar la situación correspondiente:

• Si el motivo del rechazo de pago es debido a que sus cotizaciones no se encuentran al menos declaradas, debe seleccionar IFE LABORAL (problema de pago debido a cotizaciones).

• Si el motivo del rechazo de pago es por error en el Rut del Empleador, debe seleccionar IFE LABORAL (problemas RUT empleador).

Si no conoces la causa del rechazo debes ingresar a tu expediente en línea sele.sence.gob.cl

Es importante que tengas en cuenta que para realizar la apelación debes tener los siguientes documentos:

- Copia del contrato de trabajo debidamente firmado.

- Certificado de remuneraciones imponibles de los 12 últimos meses.

- Certificados de los 12 últimos meses de cotizaciones de salud (Fonasa o Isapre) y pensión (AFP).