Los bonos IFE fueron fundamentales para los chilenos y chilenas en el peor momento de la pandemia, cuando apenas se podía salir a trabajar y las familias no alcanzaban a llegar a fin de mes. 

Si bien el IFE Universal finalizó en 2021 y solo se está entregando el IFE Laboral, dentro del Plan de Recuperación Inclusiva Chile Apoya, anunciado por el gobierno de Gabriel Boric, se tiene contemplado entregar un IFE de Amplia Cobertura, pero en determinados casos.

Adicional a ello,  el diputado socialista Jaime Naranjo presentó otro proyecto de ley de un IFE Invierno, que estaría dirigido para el 60% más vulnerable de la población el según Registro Social de Hogares. 

La idea es que beneficio sea pagado en junio, julio y agosto, y sería de 50 mil por persona cada mes. Sin embargo, el Gobierno señaló que no apoyará este proyecto, ya que no tiene el presupuesto para entregar este dinero a la población.

Es por ello, que el Gobierno solamente apuesta por el IFE de Amplia Cobertura, que a continuación te explicaremos cuándo podría activarse. 

¿En caso se entregaría el IFE de Amplia Cobertura?

El Gobienro definió que el IFE de Amplia Cobertura solamente sería entregado en caso de que vuelva a haber confinamiento producto del Covid-19. En situaciones sanitarias normales como las actuales, no se activará este beneficio. 

¿Quiénes recibirían el IFE de Amplia Cobertura?

El Gobierno aún no ha presentado el proyecto de ley del IFE de Amplia Cobertura, pero se comprometió a hacerlo en el futuro, sobre todo si la situación sanitaria empeora. 

Es por ello, que aún no se han definido los detalles de este, pero se sabe que estará dirigido para aquellas personas que se encuentren en una situación socioeconómica vulnerable de acuerdo al Registro Social de Hogares. Tampoco se conocen los montos ni cantidad de pagos. 

Probablemente solo será para las personas de las comunas que vayan a estar confinadas, ya que el objetivo de este bono es subsidiar a las personas que no puedan salir a trabajar.