El Fondo de Cesantía Solidario (FCS) es un aporte dirigido a las personas que quedaron sin trabajo. La solicitud de este beneficio se puede realizar de forma online o presencial, siempre que se cumplan con los requisitos.
¿Cuáles son los requisitos del Fondo de Cesantía Solidario?
El FCS está dirigido a trabajadores que están cesantes al momento de la solicitud y que cumplan los siguientes requisitos:
- Sus recursos en la Cuenta Individual por Cesantía no son suficientes.
- Cuenten con al menos 12 cotizaciones pagadas.
- El contrato de trabajo haya terminado por vencimiento del plazo convenido, por conclusión del trabajo o servicio que dio origen al contrato, caso fortuito, fuerza mayor, establecimiento o servicio.
¿Cómo solicitar el beneficio?
El fondo se puede solicitar de forma online o presencial:
Online:
Ve a la web del AFC.
Ingresa con RUT y clave de AFC o RUT y Clave Única.
Selecciona la opción “Cobro del seguro” y luego haz clic en “Solicitar cobro del seguro”.
Y listo. Una vez revisada tu solicitud, recibirás un correo electrónico que indique si fue aprobada o rechazada, dentro de un plazo máximo de 10 días hábiles.
Presencial:
Ve a una sucursal de AFC.
Explica el motivo de la visita y entrega los antecedentes requeridos que respalden el término de la relación laboral.
Como resultado del trámite, habrá solicitado el beneficio. Si su solicitud es aprobada, le informarán la fecha y modalidad de pago.
¿Qué beneficios entrega el fondo?
- Beneficios económicos: El aporte económico complementario se recibe a los 30 días corridos desde la fecha de término de la relación laboral o dentro de los 10 días hábiles siguientes a la recepción de la solicitud de cobro del Seguro de Cesantía (Cuenta Individual). Luego de cumplido este período, los pagos se realizan los 13 y 30 de cada mes.
- Beneficios sociales y de salud: Se puede mantener el seguro de salud a través de Fonasa y el beneficio de Asignación Familiar (tramos A y B de Fonasa). También se tiene acceso a cursos de capacitación gratuitos y apoyo para encontrar empleo a través de la Bolsa Nacional de Empleo.
- Beneficios previsionales: Se mantiene la cotización previsional.