En caso de quedar sin trabajo, sea por despido o renuncia, los trabajadores en Chile pueden acceder a diversos beneficios y ayudas económicas para subsistir por mientras encuentran otro empleo, entre estos están el Seguro de Cesantía y el Fondo de Cesantía Solidario.
¿Qué diferencia hay entre el Seguro de Cesantía y el Fondo de Cesantía?
Primero que todo, el Seguro de Cesantía es un seguro a cargo de la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC), que permite realizar giros mensuales desde la cuenta individual hasta que el saldo lo permita.
Por otro lado, el Fondo de Cesantía Solidario, es un beneficio al que pueden acceder los trabajadores que tienen saldo insuficiente en su cuenta individual de su Seguro de Cesantía.
Seguro de Cesantía (Aton Chile)
¿Cuáles son los requisitos para acceder al Seguro de Cesantía y Fondo de Cesantía Solidario?
Seguro de Cesantía:
- Acreditar la cesantía con alguno de los siguientes documentos: Finiquito, carta de despido, carta de renuncia, acta de comparendo ante la Inspección del Trabajo, certificado de la Inspección del Trabajo o sentencia judicial.
- Contar con al menos:
-10 cotizaciones continuas o discontinuas antes del término del contrato (con uno o más empleadores) si es indefinido o te desempeñas como trabajadora o trabajador de casa particular.
-5 cotizaciones continuas o discontinuas (con uno o más empleadores).
ver también
Proyecto sigue en pausa: Cuánto dinero recibiría con el Autopréstamo de AFP en caso de aprobarse
Fondo de Cesantía Solidario:
- Estar cesante.
- No tener recursos suficientes en la Cuenta Individual de Cesantía (CIC).
- El contrato terminó por vencimiento del plazo, caso fortuito o fuerza mayor.
- Contar con 10 cotizaciones pagadas por el Fondo de Cesantía Solidario (FCS) en los 24 meses anteriores al despido.
- Contar con 8 cotizaciones pagadas (cualquier tipo de contrato), en caso de haber perdido tu trabajo en una zona decretada en Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe, zonas afectadas por un desastre natural o alerta sanitaria compleja.
- Activar tu cuenta en la Bolsa Nacional de Empleo (BNE) una vez que solicitas el beneficio y aceptar las oportunidades laborales y de capacitación.
COMENTARIOS