Son muchísimos los estudiantes de educación básica, media y universitaria que utilizan a diario su Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) o más conocida como pase escolar. Esta tarjeta permite pagar un valor reducido (1/3 del cobro adulto) en el transporte público de nuestro país y se debe renovar cada año para seguir obteniendo el beneficio.

Sin embargo, el subsecretario de Transportes, Jorge Daza y la directora nacional de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, (Junaeb) Camila Rubio Aray, llamaron a realizar la renovación de la TNE próntamente. De momento, hay cerca de 350 mil estudiantes que no han revalidado la tarjeta durante este año.

¿Hasta cuándo puedo renovar mi TNE este año 2023?

El plazo para revalidar tu pase escolar es hasta el 31 de mayo de 2023 según informó el Gobierno de Chile.

¿Qué pasa si no renuevo mi pase escolar durante mayo?

Si no revalidas tu TNE antes del 31 de mayo, comenzarás a pagar tarifa de adulto en el transporte público a partir del 1 de junio de 2023.

Cabe recordar que el pase escolar permite a las y los estudiantes desplazarse por la Región Metropolitana en el sistema Red Metropolitano con dos transbordos como máximo y combinando la red, no solamente de bus, sino que también de Metro y de Empresas de Ferrocarriles del Estado (EFE).

¿Cómo puedo revalidar mi pase escolar?

Existen dos formas para revalidar la TNE 2023: la revalidación tecnológica (para transporte en Santiago) o la revalidación con pegado de sello (para transporte en provincias u otras regiones del país).

Revalidación tecnológica

  • Estudiantes Educación Superior: La IES debe inscribir al alumno o alumna en el sistema TNE de Junaeb, previo a la cancelación de los $1.100 en caso de que corresponda. Tras eso debes esperar tres días hábiles. Luego debes pasar la tarjeta por un tótem BIP (que generalmente están en el Metro) donde deberá aparecer el mensaje “pase extendido”.
  • Educación Básica y Media: Para la revalidación de la TNE es necesario estar inscrito en el sistema TNE de Junaeb, esperar tres días hábiles y pasar la tarjeta por un tótem donde deberá aparecer el mensaje “pase extendido”.

Puedes buscar tu tótem más cercano en este mapa ingresando AQUÍ.

Revalidación con sello

  • Educación Superior: La IES debe inscribir al estudiante en el sistema TNE de Junaeb, previo a la cancelación de los $1.100 en caso de que corresponda. El estudiante debe buscar en este ENLACE los puntos de adhesión de sellos en su región y dirigirse a alguno de esos lugares cuando son puntos masivos, o bien esperar a que vayan a su centro educativo para hacer el trámite.
  • Educación Básica y Media: Estar inscrito en el sistema TNE de Junaeb, a través de SIGE en su establecimiento. El estudiante debe buscar en este ENLACE los puntos de adhesión de sellos en su región y dirigirse a alguno de esos lugares cuando son puntos masivos, o bien esperar a que vayan a su centro educativo para hacer el trámite.

Con el fin de facilitar el proceso, se dispondrán de oficinas que abrirán los sábados en las siguientes regiones: Metropolitana, Valparaíso, Biobío y La Araucanía.

¿Quiénes pueden renovar su TNE este 2023?

La TNE se puede usar en el transporte público de todo el país las 24 horas del día y los 356 días del año. Esta tarjeta la pueden renovar durante este año 2023 las siguientes personas:

  • Estudiantes de la educación básica y media que pertenezcan a establecimientos municipales y particulares subvencionados.
  • Estudiantes de colegios particulares que cumplan con el desmedro socioeconómico que permite su inscripción en la Junaeb por parte del colegio.
  • Estudiantes de la educación superior con calidad de alumno regular de carreras de pregrado en instituciones reconocidas por el Ministerio de Educación, como:

- Centros de Formación Técnica (CFT)

- Institutos Profesionales (IP)

- Universidades estatales

- Universidades particulares con aporte estatal

- Universidades privadas

  • Estudiantes de magíster o doctorado con situación socioeconómica acreditada por la institución.