La Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) es uno de los beneficios más importantes para estudiantes a nivel nacional, ya que permite la rebaja del pasaje e incluso la gratuidad del mismo, dependiendo del nivel de enseñanza que se esté cursando.

De ahí la importancia del documento que actualmente está en proceso de revalidación para su funcionamiento durante lo que resta del 2023. Quienes no realicen el proceso a tiempo se arriesgan a un gran perjuicio.

¿Hasta cuándo se puede revalidar la TNE?

Desde la Junaeb aclararon que el proceso para revalidar la tarjeta es continuo y se puede realizar durante todo el año. Sin embargo, “la TNE 2022 tendrá una duración hasta el 31 de mayo 2023, pasada esa fecha se aplicará el cobro de tarifa normal”.

“Con el objetivo de facilitar el proceso de revalidación 2023, la institución pública habilitó módulos en todas las regiones del país, los cuales publican sus direcciones exactas en www.tne.cl. Aunque explicaron desde Junaeb, que antes de acercarse a cualquiera de los puntos disponibles, las y los estudiantes de educación superior deberán asegurarse con 72 horas de anticipación de haber pagado los $1.100 del trámite”, agregaron desde el organismo.

¿Cómo se revalida la TNE?

Existen dos maneras de revalidar la TNE: para estudiantes que utilizan el transporte público dentro del Gran Santiago, y quienes viajan a sectores rurales en la RM y el resto de las regiones del país.

Dentro de la “región Metropolitana, aquellos estudiantes que utilicen el transporte público Red Santiago —Metro y Microbuses— deben realizar la revalidación tecnológica en los Tótems Bip!”, agregando que, el proceso resulta correcto cuando “la TNE es insertada en el dispositivo, y aparece en la pantalla el mensaje ‘pase extendido’”.

Mientras que, estudiantes que transiten en buses interurbanos y en regiones, deben acudir a las direcciones que dispone la Juaneb para adherir el sello holográfico 2023.