A partir de ayer lunes 3 de abril, comenzó el proceso de revalidación de la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) 2023, que permitirá mantener tarifas rebajadas o gratuitas en el transporte público. Con el proceso, se pegará el sello del año y tendrá una revalidación tecnológica para estudiantes desde 5to básico a educación superior.

Con el objetivo de facilitar el proceso de revalidación 2023, la institución pública habilitó módulos en todas las regiones del país, los cuales publican sus direcciones exactas en www.tne.cl. Aunque explicaron desde Junaeb, que antes de acercarse a cualquiera de los puntos disponibles, las y los estudiantes de educación superior — a excepción de los escolares de básica y media — deberán asegurarse con 72 horas de anticipación de haber pagado los 1.100 del trámite, y que, por tanto, estén correctamente inscritos en sus casas de estudio para realizar el proceso.

En tanto, desde Junaeb sostuvieron que quienes se trasladen en trasnporte público en la Región Metropolitana, deben realizar la revalidación tecnológica en los Tótems Bip!, agregaron que el proceso es correcto cuando “la TNE es insertada en el dispositivo, y aparece en la pantalla el mensaje pase extendido”. Para conocer las direcciones exactas de los puntos se puede visitar www.tne.cl. Mientras que estudiantes que se trasladen desde o hacia comunas rurales de la RM, deberán adherir el sello holográfico en los módulos más cercanos.

¿Hasta cuándo dura la TNE 2022?

Desde Juaneb aseguraron que hay plazo para hacer la revalidación, ya que la TNE 2022 estará habilitada hasta el 31 de mayo 2023. Pasada la fecha límite, se aplicará el cobro de tarifa normal adulto en el transporte público.

¿Hasta cuándo puede revalidar la TNE?

El proceso es continuo y dura todo el año. Sin embargo, se cobrará tarifa regular a partir del 1 de junio 2023 a estudiantes que no hagan la revalidación de la TNE hasta el 31 de mayo 2023.

¿Quiénes deben realizar el trámite?

  • Estudiantes de establecimientos municipales y particulares subvencionados.
  • Estudiantes de colegios particulares, que cumplan con el desmedro socioeconómico, para que el colegio los inscriba en la JUNAEB.
  • Y, estudiantes de educación superior:
  1. Estudiantes regulares que cursen carreras de pregrado en una institución reconocida por el Ministerio de Educación: Centros de Formación Técnica (CFT), Institutos Profesionales (IP), universidades estatales, universidades particulares con aporte estatal y universidades privadas.
  2. Estudiantes de magister o doctorado, que posean situación socioeconómica acreditada por la institución.