El Gobierno estudia una serie de medidas ante la crisis que viven las Isapres, una de ellas, es el fortalecimiento de Fonasa, que se realizaría a través de un seguro complementario.

El pasado viernes 27 de enero, la ministra de Salud, Ximena Aguilera junto al director de Fonasa, Camilo Cid, sostuvieron una reunión con las comisiones de Salud tanto de la Cámara como del Senado, con el objetivo de tratar una iniciativa para hacer frente a la crisis del sistema privado: una ‘Nueva modalidad de cobertura adicional y modernización de Fonasa’.

De esta manera se confirmó que, en caso que el sistema de prestaciones de servicios privados se fuese a quiebra, el plan del Gobierno apuntará directamente a fortalecer las prestaciones públicas.

“El proyecto de ley que ya está anunciando el gobierno, permitiría que Fonasa cree una nueva modalidad de atención de seguros complementarios en que la gente, además de su 7%, pague una prima plana, para así acceder a través de esta vía a beneficios similares a los que tiene hoy con sus planes de salud (en isapres). Así, Fonasa estaría en condiciones de satisfacer esta demanda de sectores medios, y medio alto que hoy observan el riesgo de la quiebra de su isapre”, explicó el senador integrante de la comisión de Salud, Juan Luis Castro.

Detalles del proyecto

Por el momento no se ha presentado ningún proyecto formalmente ni se ha entregado un calendario con fechas tentativas. Eso sí, se prevé que la tramitación podría iniciarse en marzo, una vez que concluya el receso legislativo del Congreso.

Respecto a la medida, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, señaló que, al Gobierno le toca “enfrentar esta situación, y por lo tanto dar la certeza y tranquilidad de que vamos a encontrar en conjunto una solución para los usuarios y usuarias, y al mismo tiempo, evidentemente fortalecer Fonasa (…) es una tarea que tenemos pendiente hace mucho tiempo en nuestro país, que es fortalecer la salud pública”.