Isapres cortan relación con el Gobierno. Este viernes la Asociación de Isapres se restó de la mesa de trabajo con el Ministerio de Salud donde se analiza el futuro del sistema privado de prestación de servicios de salud. Las aseguradoras rompieron el trabajo, acusando la falta de medidas ante la crisis.

Por medio de un comunicado, las prestadoras privadas critican el que, a casi dos meses del fallo de la Corte Suprema que obliga a las isapres a regirse por una tabla de factores de la Superintendencia de Salud, y tras una nueva reunión con el ejecutivo (que se desarrolló ayer jueves 26), aún no se anuncien medidas. “Constatamos con alerta y preocupación que el Gobierno no tenga fechas ni medidas concretas ni propuestas para abordar la crisis de las Isapres, por lo que hemos decidido congelar nuestra asistencia”, señalaron.

“Restan 120 días, conforme al plazo que entregó la Corte Suprema, para definir un mecanismo que evite el colapso de las Isapres, afectando a la red de salud completa. Pero la única propuesta que ha esbozado el Ejecutivo apunta a un paquete de reformas al Fonasa”, agregaron.

Dicha iniciativa, no evitaría la quiebra de las Isapres, sino que traspasa a los afiliados al Fonasa, una vez que se haya desencadenado la caída del sector”, asegura el gremio de las prestadoras privadas.

Según las aseguradoras privadas, están altamente preocupadas por el aplazamiento de las medidas, ante una posible “debacle” del sistema privado, “cuyos alcances han sido alertados por médicos, prestadores, parlamentarios, expertos y organizaciones de pacientes. Sin embargo, el diagnóstico, la gravedad y sus consecuencias parecen ser aún ajenas para las autoridades”.

Desde las isapres señalaron que están disponibles a volver a la mesa, “pero cuando exista una propuesta seria y viable que garantice las coberturas de salud de los afiliados”.