En marzo de este año el gobierno de Gabriel Boric presentará un nuevo proyecto de ley que abordará la crisis que viven las isapres en nuestro país. Esto luego del fallo de la Corte Suprema que obliga a las aseguradoras privadas a aplicar la tabla de factores elaborada por la Superintendencia de Salud (SS) el 2019.

Actualmente existen 995 tablas de factores distintas en 42 mil planes de salud, sin embargo, ahora existirá una tabla única para todos los planes de salud. Esto incluye a los planes antiguos, que deberán reajustarse, lo que podría concluir en devoluciones masivas de recursos a los usuarios. Esto perjudica notablemente a las isapres, las que han dicho que incluso podrían quebrar.

¿En qué consiste el nuevo proyecto de ley relacionado con las isapres?

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, confirmó que el Gobierno enviará al Congreso un proyecto de ley que busca solucionar el problema en las Isapres. Si bien no se han dado detalles, se espera que el proyecto establezca que los usuarios de las aseguradoras privadas puedan mantener sus condiciones en caso de que alguna quiebre.

La idea es que se entreguen atribuciones al sector público para que los afiliados mantengan su misma cobertura de salud aunque la isapre se vaya a quiebra. Esto también permitiría que sigan atendiéndose en el mismo prestador privado que utilizan en la actualidad.

Vallejo explicó que "hay un fallo ahora que hay que cumplir, y nuestra preocupación como Gobierno son los usuarios de las isapres y eso es lo que vamos a tratar de resguardar a todo evento (...). La prioridad de nuestro Gobierno es la protección y resguardo de los usuarios y sus prestaciones, que no se sientan abandonados por el Estado respecto a su situación".

Cabe destacar que este proyecto de ley debiese ir al Congreso en marzo, luego del receso parlamentario de febrero. Sin embargo, este proyecto es totalmente independiente al dictamen de la Corte Suprema, el que se encuentra a cargo de la Superintendencia de Salud.

Los detalles del fallo de la Corte Suprema contra las isapres

Además de que se establece una tabla de factores única en Chile, el fallo del máximo tribunal del país establece también que los menores de 2 años se excluyen del precio final del plan, salvo lo correspondiente a la prima GES.

Asimismo se estableció que el precio final futuro no se modifica con la edad, y no cambia en el tiempo, salvo que sea beneficioso para el cotizante.

Hay que recordar que la nueva tabla de factores en las isapres debiese implementarse a la brevedad una vez que se apruebe la nueva ley creada por el Gobierno. La Superintendencia de Salud tiene seis meses para establecer el mecanismo y las fechas para que el dictamen de la Corte Suprema entre en vigencia.