Se retomó el diálogo entre el Minsal y las isapres. Cerca de dos horas duró la reunión en la mesa de trabajo entre el Ministerio de Salud y las Asociación de Isapres, donde se retomaron las conversaciones ante el complejo panorama que viven las aseguradoras privadas de salud, las cuales no pueden aumentar los precios en los planes de cobertura, por disposición de un fallo de la Corte Suprema.

Pese a que la cita duró cerca de dos horas, no se llegó a una solución definitiva. Desde el Minsal señalaron que están a la espera del pronunciamiento de la Superintendencia de Salud. Aun así, la autoridad mantendrá el diálogo con las privadas y las conversaciones continuarán la próxima semana, con una nueva mesa de trabajo.

Fue la ministra de Salud, Ximena Aguilera, quien confirmó que están a la espera de la determinación del regulador, para elaborar una propuesta que asegure la estabilidad del sistema sanitario. "Estamos comenzando el trabajo, ellos nos están manifestando cuáles son sus puntos de vista y sus propuestas, nosotros tenemos que ver lo que va a proponer también la Superintendencia y vamos a seguir con este plan de trabajo durante lo que queda del verano, como para tener una respuesta que dé estabilidad al sistema", aclaró la ministra.

"Las señales son de tranquilidad, de prudencia y de responsabilidad en relación a lo que se ha hablado de las isapres, eso es lo que nosotros queremos transmitir”, puntualizó la secretaria de Estado.

En tanto, desde la Asociación de Isapres, Gonzalo Simon, insistió en presionar para dar “celeridad” a la resolución del fallo de la Corte Suprema. "Por mientras, la incertidumbre, lo que va a estar significando es un deterioro en el funcionamiento y la operación del sistema, por eso que nosotros llamamos a resolverlo lo antes posible", señaló.

Cabe recordar que el máximo tribunal del país declaró ilegales las alzas en los planes de salud, ordenó a las isapres a regirse por la tabla de factores publicada por la Superintendencia de Salud el 2019 y ordenó al regulador a actualizar dicha tabla, con plazo máximo hasta junio próximo. Mientras no esté definida la tabla, las prestadoras privadas no pueden subir los precios en los planes.