Google es una compañía estadounidense que cuenta con el buscador web más usado del mundo, el que cuenta con el mismo nombre. De igual forma cuentan con distintos servicios relacionados con internet, dispositivos electrónicos, software, entre otras cosas.

Es común contar con una cuenta de Google, ya que al ofrecer diferentes servicios, tanto gratuitos como pagos, resulta atractivo para los usuarios. Es importante destacar que para contar con una cuenta de google hay que crear un gmail, el que te permitirá acceder a las distintas aplicaciones con las que cuenta la compañía.

Tal es la popularidad que también crearon los documentos de google que se incluyen en Google Drive, algo similar a los productos entregados por Microsoft Office en versión online y gratuita para sus usuarios y que cuenta con docs, excel y presentaciones.

Otra de las facilidades que entrega google con sus servicios es la creación de encuestas, que cuenta con 3 opciones para realizarlas en: Forms, Surveys y Opinion Rewards, siendo las últimas dos dirigidas a las empresas.

¿Cómo puedo hacer una encuesta? 

Google Forms forma parte de Google Drive y es una aplicación de administración de encuestas y al igual que con todos los documentos se puede colaborar y tener uso compartido de este.

Es muy usado por instituciones académicas y sus estudiantes por la facilidad de uso que tiene, conoce a continuación cómo realizar una encuesta mediante Forms:

Para poder crear un formulario debes ingresar AQUÍ a Formularios.

1.- Primero deberás ir a la opción “en blanco” para tener la base de tu formulario, aunque de igual forma se cuenta con plantillas para lo que necesites.

Por defecto el nombre que tendrá será “Formulario sin título” el que podrás cambiar fácilmente, posteriormente tienes la descripción en la que puedes escribir el propósito de la encuesta o una breve descripción de esta.

2.- En el segundo paso crearás las preguntas, para crearlas tienes que hacer clic en la opción de “pregunta sin título” para escribir la pregunta que desees. 

Google ofrece distintos tipos de respuesta que incluyen preguntas de respuesta corta, párrafo, varias opciones, casilla, desplegable, subir archivo de Drive, escala lineal, cuadrícula de casillas, fecha y hora.

Selecciona la opción que desees, para todas las opciones que selecciones deberás poner las opciones para respuesta a excepción de las que son de respuesta corta, párrafo, fecha y hora. Recuerda que podrás agregar preguntas obligatorias haciendo clic en la opción correspondiente. Podrás continuar agregando preguntas haciendo clic en el botón “+”.

También puedes agregar más secciones si es que quieres crear una encuesta larga, lo que permitirá una encuesta más ordenada, para poder agregar esta opción puedes hacerlo en la última opción del panel de agregar preguntas.

3.- Finalmente podrás personalizar tu encuesta agregando colores, imagen de encabezado y estilo de fuente, para posteriormente finalizar y envíar tu encuesta la que puedes compartir por correo, insertar en sitio web o compartir mediante redes sociales.