Septiembre ya está aquí y eso solo significa una cosa: No queda nada para dar inicio a las tan esperadas Fiestas Patrias. La próxima semana, dentro de muy pocos días, Chile se llenará de música, tradiciones y juegos típicos de esta época.

Cabe recordar que este año se festejará en base al “Plan 18 seguro parte por casa”, una estrategia del Minsal para celebrar de forma oportuna en medio de la pandemia del coronavirus. En este contexto se decretó feriado los fías 17, 18 y 19 de septiembre, aunque solo estos últimos dos serán irrenunciables.

Una acto típico de estas Fiestas Patrias es izar la bandera de Chile. Sin embargo, dicha costumbre contempla algunas normas. Revisa a continuación desde cuándo se puede izar la bandera y cómo hacerlo.
 

¿Desde cuándo se puede izar la bandera y cómo hacerlo?

Según la ley 20.537, sobre el uso e izamiento del pabellón patrio, la bandera de Chile se puede izar los 365 días del año. No obstante, es obligatorio hacerlo los días 12 de mayo y 18 y 19 de septiembre.

Asimismo, existen tres formas correctas de izar la bandera:

- Estando al tope de un mástil blanco, con la estrella ubicada en el extremo superior izquierdo.

- Sin asta y de forma vertical: El emblema se puede ocupar de forma vertical, pero la estrella debe estar posicionada a la izquierda de quien la observa.

- Sin asta y de forma horizontal: La bandera debe tener la estrella al extremo superior izquierdo de quien la observa.
 

¿Qué pasa si no coloco bandera?

Si no se iza la bandera en fechas obligatorias, se puede arriesgar a multas que van desde 1 a 5 UTM ($52 mil pesos y 260 mil pesos aproximadamente).