Cada vez queda menos para el comienzo de las Fiestas Patrias de 2021 y ya siente en el aire. Junto con el cambio de hora del día sábado, que permite aprovechar de mejor forma la luz solar, el cambio del clima también se ha hecho presente en los últimos días, dando paso también para que empiece la primavera.

Durante este año habrá un fin de semana largo para festejar, ya que el 18 de septiembre cae día sábado; por ende, el viernes 17 también será feriado, pero sin la calidad de irrenunciable. 

Además, se espera que hayan más celebraciones esta vez, ya que durante el 2020, debido a la fuerte crisis que el país atravesaba por la pandemia del Covid-19, prácticamente no se hicieron fiestas masivas

Este año, a pesar de que la emergencia sanitaria sigue latente como con la variante Delta, el gobierno aflojó las restricciones y la mayoría del país está en fase 3 o fase 4 del Plan Paso a Paso. Por otro lado, a lo largo de toda la nación el toque de queda ahora comienza a las 00:00 horas.

Para ello, las autoridades implmentaron el plan "18 Seguro", como una forma de prevenir posibles contagios. Por lo mismo, el llamado es preferir actividades familiares y de barrio; medidas de auto cuidado; pase de movilidad, entre otras. 

Pero una de las dudas típicas de esta fecha es sobre poner -o no- la bandera de Chile en los frontis de los hogares y cómo se debe realizar de forma correcta.

¿Cuándo izar la bandera? 
 

La bandera de Chile puede estar puesta todos los días del año, pero es obligación izarla el 21 de mayo (Combate Naval de Iquique), y el 18 y 19 de septiembre. 
 

¿Cómo izar la bandera chilena de manera correcta? 
 

De acuerdo a ley 20.537, promulgada en 2011, en el primer gobierno de Sebastián Piñera, el correcto uso del pabellón nacional es instalando la bandera en un mástil blanco y elevándola hasta el tope de este.

 Alejandro Gómez, coordinador del Centro de Educación Ciudadana de la Universidad San Sebastián, explicó el año 2020 las formas en que la bandera chilena debe estar puesta, en una entrevista con su propia universidad: 

-Estando al tope de un mástil blanco, con la estrella ubicada en el extremo superior izquierdo.

-Sin asta y de forma vertical: En este caso, el emblema se puede ocupar de forma vertical, pero la estrella debe sí o sí estar posicionada a la izquierda de quien la observa.

-Sin asta y de forma horizontal: Para esta modalidad, la bandera debe tener la estrella al extremo superior izquierdo de quien la observa.

Imagen referencial. Foto: AgenciaUNO

Imagen referencial. Foto: AgenciaUNO