El panorama sanitario en Chile ha mostrado mejorías en los últimos meses, pese a en las últimas jorndas post Fiestas Patrias han aumentado los nuevos casos. Por lo mismo, las autoridades de salud han actualizado las medidas y aumentado las libertades.

En ese marco, la vacunación ha sido fundamental para permitir estas medidas, donde el Pase de Movilidad para inoculados también premia a quienes quieran realizar determinadas acciones o reunirse en espacios cerrados.

Las actividades de desplazamientos, aforos y reuniones sociales están determinadas por el Plan Paso a Paso, que esta semana se actualizó y trajo importantes novedades. Una de ellas es la eliminación del Toque de Queda, que por última vez funcionó el pasado miércoles 29 de septiembre.

Así, y junto al Estado de Excepción que también finalizó, la cuarentena tampoco seguirá presente en Chile. Las nuevas fases comunales serán las siguientes: Fase 1 de Restricción, Fase 2 de Transición, Fase 3 de Preparación, Fase 4 de Apertura Inicial y Fase 5 de Apertura Avanzada.

Actualmente, la Fase 4 de Apertura inicial posee la mayoría de las comunas en el Plan Paso a Paso, donde la Región Metropolitana en su totalidad está incluida en ella. Según el anuncio de hoy en el Minsal, Curarrehue (Región de La Araucanía) y Puqueldón (Región de Los Lagos) pasarán a dicha etapa desde el sábado 2 de octubre.


¿Cuáles son los aforos en Fase 4 de Apertura Inicial?
 

Los aforos en Fase 4 de Apertura Inicial estarán determinados por quienes posean o no el Pase de Movilidad. En cuanto al nuevo dictamen de fases comunales, en esta etapa se podrán reunir en domicilios particulares los siguientes grupos:

- 20 personas podrán componer el espacio como máximo, y se permitirán 50 si todas poseen el Pase de Movilidad en el hogar.


 


Atención presencial en restaurantes, cafés y fuentes de soda
 

En espacios cerrados, sólo asistentes con Pase de Movilidad. Siempre debe haber 2m. entre bordes de las mesas o 1m. entre mesas individuales.


Actividades sin interacción entre asistentes (ubicación fija durante toda la actividad + 1m entre participantes)
 

- Lugar abierto: 70% del aforo total definido con Pase de Movilidad.

- Lugar cerrado: 60% del aforo total definido con Pase de Movilidad.  Si hay un asistente sin pase de movilidad, aforo máximo se reduce a la mitad.