Con 895 nuevos casos de Covid-19 informados el pasado jueves 30 de septiembre, se pone fin a un mes que trajo importantes novedades dado el buen panorama sanitario en Chile. Esto, gracias al proceso de vacunación en el país, con un 88,46% de personas con esquema completo.

Por lo mismo, desde La Moneda seguían atentos a esta tendencia y sumado a los cuestionamientos del régimen del toque de queda y su vigencia, optaron finalmente por ponerle fin a esta restricción. Esto, de la mano del Estado de Excepción, que finalizó el pasado 30 de septiembre.

Este régimen que estaba vigente desde el 18 de marzo de 2020 se impuso debido a la situación epidemiológica del país y determinaba medidas como el mismo toque de queda o cordones sanitarios. Pese a eso, la alerta sanitaria sí se mantendrá según informaron las autoridades.

Pero la restricción al tránsito nocturno no fue el único cambio que hubo en el anuncio del pasado lunes en el Ejecutivo, ya que las fases comunales también tuvieron modificaciones. Entre ellas, la más importante es que ya no existirá la cuarentena, que funcionaba como Fase 1 en el antiguo Plan Paso a Paso.

Sobre esto, el nuevo régimen de medidas estableció que ahora sean cinco las fases comunales, las que podrán ir modificando los sectores de una fase a otra según su sitación epidemiológica, tal como ha funcionado hasta ahora. Estas fases son las siguientes: Fase 1 de Restricción, Fase 2 de Transición, Fase 3 de Preparación, Fase 4 de Apertura Inicial y Fase 5 de Apertura Avanzada.


¿Cuáles son los aforos de las nuevas fases en Chile?

 

Respecto a estas nuevas fases, el Gobierno hizo modificaciones en base a los aforos que comprenden, donde la etapa inicial ya no será cuarentena. Enfocado en la cantidad de gente que puede estar en domicilios particulares y determinados por el Pase de Movilidad, los aforos son los siguientes:

Fase 1 Restricción

Puede haber 5 personas máximo en el domicilio particular, con o sin Pase de Movilidad.


Fase 2 Transición

Se permite máximo 5 personas en reuniones sociales, pero puede haber 10 si todas poseen el documento para vacunados.


Fase 3 Preparación

Puede haber 10 personas máximo en casas particulares, y 25 si todas tienen el carnet verde.


Fase 4 Apertura Inicial

En dicha fase que antes funcionaba como la última, puede haber 20 personas máximo, que podrán ser 50 si todas poseen el Pase de Movilidad.

 

Fase 5 Apertura Avanzada

En esta última etapa del nuevo Plan Paso a Paso, pueden reunirse 20 personas máximo, y si todas tienen el documento para vacunados no habrá limite de integrantes.

La Fase 4 de Apertura Inicial es la que comprende la mayoría de las comunas del país. Si quieres conocer en detalle qué se puede hacer en esta etapa en todas las actividades con Pase de Movilidad, ingresa AQUÍ.