Esta jornada se inició la formalización al exdirector General de la Policía de Investigaciones (PDI), Héctor Espinoza, por malversación de caudales públicos, falsificación de instrumento público y lavado de activos.

La presunta malversación ascendería a un monto total de $146 millones de pesos, lo que está siendo investigado por la Fiscalía.

Respecto a la investigación, el Fiscal Eugenio Campos señaló que los presuntos delitos se llevaron a cabo entre el 2015 y el 2017.

“El referido director general de la PDI sustrajo ingentes montos de dinero en moneda nacional, provenientes de recursos públicos destinados a la satisfacción de gastos reservados y asignados a dicha institución", indicó Campos.

Según la indagatoria del Ministerio Público, era Espinoza quien "determinaba el monto y la periodicidad de la entrega de dineros por concepto de gastos reservados a las unidades destinatarias de estos fondos. Esto es la Subdirección Operativa, Dirección de Antinarcóticos y Dirección de Inteligencia".

La Fiscalía detalló el modus operandi en el caso, explicando que “el Departamento de Tesorería de la PDI confeccionaba un boletín de egreso en el que se consignaba el monto solicitado, el número de cheque y las firmas correspondientes".

Y tras el cobro de los cheques nominativos, el dinero era entregado en efectivo al exdirector General de la PDI en el edificio institucional, quien junto "con distribuir estas sumas entre las unidades destinatarias de estos caudales públicos, sustrajo a lo menos 146 millones de pesos".