Este martes fue formalizada Javiera Blanco, exminsitra de Justicia y exsubsecretaria de Carabineros, junto a otros dos exgenerales directores y tres generales en retiro de Carabineros, por una eventual malversación de fondos.

Los exgenerales directores en cuestión sin Gustavo González y Bruno Villalobos, además de los generales en retiro Iván Whipple, Flavio Echeverría y Héctor Zúñiga.

Según señala la fiscalía, los presuntos delitos se cometieron mientras Blanco se desempeñaba como Subsecretaria de Carabineros en el primer mandato de la expresidenta Michelle Bachelet.

De acuerdo a la investigación del Ministerio Público, el monto de la malversación alcanzaría los $42 millones de pesos, detectados en la indagatoria a cinco mil movimientos bancarios; donde se recalcan ocho depósitos realizados entre los años 2006 y 2007.

Hay que recordar que en marzo del 2020 el Consejo de Defensa del Estado presentó una querella contra Blanco por una presunta malversación de fondos, que implicarían un monto total $47,5 millones de pesos.

Según dicha querella, los gastos reservados de Carabineros eran recibidos por la exministra de Justicia en sobres de papel, al principio mensualmente y, posteriormente, de manera trimestral.