Sigue la audiencia de formalización por malversación de gastos reservados y falsificación de instrumento público. En ese marco, la fiscalía pidió prisión preventiva para los exgenerales directores de Carabineros Bruno Villalobos y Gustavo González Jure.

Según la investigación del Poder Judicial, de un presupuesto de $400 millones de pesos, solo el 41% se utilizó con fines policiales mientras González y Villalobos se encontraban al mando de la institución.

La acusación de la fiscalía detalla que González (2011 – 2015) tuvo a su cargo $2 mil millones de pesos, de los cuales habría sustraído $1.181 millones y se habría apropiado de $123 millones.

Mientras que en el caso de Villalobos (2015 – 2018), habría tenido $982 millones a su cargo, de los cuales habría sustraído $606 millones y se habría apropiado de más de $67 millones.

Para la fiscal del caso, Ximena Chong la prisión preventiva “era una medida cautelar necesaria y proporcional a los hechos investigados y los hechos materiales ya formalizados”.

Por otro lado, los generales (R) Flavio Echeverría y Eduardo Gordon quedaron con medidas cautelares de arresto domiciliario total y arraigo nacional. Mientras que el también general en retiro Héctor Zúñiga quedó con la medida de firma mensual, a la espera de su formalización en diciembre.

Hay que recordar que la exsubsecretaria de Carabineros y exministra de Justicia Javiera Blanco, quedó con las cautelares de firma mensual y arraigo nacional.