La exministra de Justicia, Javiera Blanco, fue formalizada por malversación de gastos reservados de Carabineros durante esta jornada. La exsubsecretaria de Carabineros quedó con las medidas cautelares de firma mensual y arraigo nacional por el delito.

Según detalles de la investigación, los montos malversados ascenderían a una suma de $42 millones de pesos.

Además de Blanco, se debía formalizar a dos exgenerales directores de Carabineros y otros tres generales en retiro. Se trata de los exgenerales directores Gustavo González y Bruno Villalobos, además de los generales en retiro Iván Whipple, Flavio Echeverría y Héctor Zúñiga.

El juicio se retomará mañana miércoles a las 9:30 horas, donde se dictarán las medidas cautelares a los exdirectores generales de la fuerza policial.

Los datos de la Fiscalía señalan que los delitos se cometieron entre los años 2006 y 2007, cuando Blanco se desempeñaba como subsecretaria de Carabineros, por un monto total de $42.138.000.

La investigación determinó que los dineros fueron recibidos en billetes de $10 mil y $20 mil pesos, los cuales se entregaban en sobres de papel de manera mensual, al principio y, posteriormente, trimestralmente.