Esta tarde el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago decretó prisión preventiva a los exgenerales directores de Carabineros, Gustavo González Jure y Bruno Villalobos, en el marco del caso de malversación de gastos reservados de la institución policial.

Los imputados se encuentran en investigación por presunta malversación de caudales públicos y falsificación de instrumento público.

Según lo expuesto por el tribunal, la indagatoria logró acreditar que tanto González Jure como Villalobos utilizaron dinero de gastos reservados de forma personal, siendo que dicha cuenta se debe destinar a operaciones propias de Carabineros.

La investigación señala que González Jure (2011 – 2015) tuvo a su cargo $2 mil millones de pesos, de los cuales se habría apropiado de $123 millones.

Mientras que en el caso de Villalobos (2015 – 2018), habría tenido $982 millones a su cargo, de los cuales se habría apropiado de más de $67 millones.

En la causa también se investigó e imputó a la exsubsecretaria de Carabineros y exministra de Justicia Javiera Blanco y otros tres generales en retiro.

La exministra quedó con las cautelares de arraigo nacional y firma mensual; los generales (R) Flavio Echeverría y Eduardo Gordon, con arresto domiciliario total y arraigo nacional; mientras que Héctor Zúñiga quedó con firma mensual, a la espera de su formalización en diciembre.