Cada vez queda menos para que llegue el día del Plebiscito de Salida de la propuesta de la Nueva Constitución.

Ese día, domingo 4 de septiembre, todos los chilenos y chilenas mayores de 18 años habilitados por el Servel, deberán sufragar. Quienes se ausenten, se arriesgan a una multa de entre 0,5 a 3 UTM ($176.316).

Cabe recordar que el pasado 13 de agosto, el Servel hizo público en su página web los locales de votación, número de mesas y la nómina de vocales de mesa.

Quienes hayan resultado elegidos como vocales de mesa, pero no puedan asistir el día del Plebiscito, tienen plazo desde hoy 16 de agosto hasta el jueves 18 para excusarse ante la Junta Electoral correspondiente.

Aquellas personas que no concurran a desempeñar su función de vocal de mesa incurren en una infracción electoral, que es sancionada con una multa a beneficio municipal que va desde 2 a 8 UTM ($470.176).

Si todavía no has revisado dónde te toca votar el día del Plebiscito, puedes ingresar a la página web del Servel, en la sección Consulta Datos Electorales (AQUÍ).

¿Es obligatorio votar en el Plebiscito para quienes están en el extranjero? 

En el caso de los chilenos que viven en el extranjero y su domicilio esté registrado allí, no es obligatorio votar, sino que voluntario.

Por otro lado, aquellos ciudadanos que tengan su domicilio electoral registrado en Chile y se ausenten a votar porque están de viaje en el extranjero, se arriesgan a ser multados.