EL Ministerio de Salud, elaboró un protocolo de atención del Síndrome Inflamatorio Multisistémico, también conocido como PIMS, tanto para el diágnóstico y tratamiento oportuno.

Entre las personas que menos síntomas presentan de Coronavirus, están los niños que en su mayoría son asintomáticos al Covid-19, sin embargo en el país se han detectado casos de esta patología.

Enfermedad infecciosa que se manifiesta de forma posterior a contraer el virus en los niños en edad escolar, el grupo de riesgo son niños en edad preescolar y adolescentes, edades entre los 4 y 18 años.

De acuerdo al sitio web de la Clínica Alemana, se define como “Una inflamación multisistémica causada por haber tenido el virus en el pasado, es decir es una reacción post infecciosa”, según detalla la doctora Cecilia Poli, inmunóloga y reumatóloga pediátrica de dicho recinto.

El síndrome de Pimps tiene múltiples síntomas y se asimilan a la enfermedad de Kawasaki, que involucra al sistema inmunológico y que presenta inflamación de vasos sanguíneos.

 

¿Cuáles son los síntomas?

 

- Fiebre

- Ronchas en el cuerpo

- Malestar general

- Dolor de cabeza

- Hinchazón de labios y boca

 

Cabe destacar, que la observación debe ser permanente a los menores de edad ya que pueden presentar síntomas entre 2 y 6 semanas después de estar expuestos al virus.

Es decir que da lo mismo el resultado de un PCR, además en muchos casos se presenta en niños asintomáticos en los que probablemente nunca se supo que tuvieron Covid.