Cadem es una plataforma de encuestas que semana a semana mide la opinión pública para aportar tanto datos como análisis sobre aquellos temas que son de interés nacional.

Resta un poco más de un mes para definir el futuro de la propuesta de nueva constitución entregada por los integrantes de la Convención Constitucional a través de un plebiscito de salida fechada para el próximo domingo 4 de septiembre en el país.

Los ciudadanos deberán elegir Apruebo o Rechazo a la propuesta de los convencionales. Una cambiará por completo la actual carta magna y la otra la mantendrá desde que fue redactada en 1980 durante el periodo de Augusto Pinochet.

Resultados Cadem

Semana a semana, Cadem publica los resultados de Plaza Pública con preguntas relacionadas al plebiscito de salida, aprobación presidencial o del Gobierno en general.

Recordemos que, durante la segunda semana de julio, un 52% de los encuestados se inclinó por la opción del Rechazo, sin embargo, solo un 37% eligió la opción del Apruebo y un 11% de los encuestados no supo o no dio a conocer su preferencia.

¿Cuáles fueron los resultados recientes? ¿Sigue liderando el Rechazo? ¿Qué opina la gente de la aprobación del presidente Gabriel Boric? A continuación, te respondemos todas estas preguntas.

¿Qué dice sobre el Apruebo y Rechazo en la encuesta reciente?

Antes que todo, veamos que piensa la gente con la aprobación del mandatario. Del total de los encuestados, un 56% desaprueba la forma en que Gabriel Boric está conduciendo su gobierno, por otra parte, un 37% lo aprueba. En comparación al mes de junio, la desaprobación aumentó 1 punto y la aprobación disminuyó 3 puntos.

Aprobación presidencial Cadem

Aprobación presidencial Cadem

En relación a la pregunta en cuestión, ¿Ud. votaría apruebo o rechazo a la constitución que proponga la Convención Constitucional en el plebiscito de salida de septiembre de este año?, el 48% de los encuestados menciona que votará por el Rechazo, mientras que un 38% se inclinará por el Apruebo, y un 14% restante no sabe o no respondió.

Perspectiva Plebiscito de Salida | Cadem

Perspectiva Plebiscito de Salida | Cadem

Sin embargo, todo se iguala en cuanto a la expectativa del resultado durante el plebiscito. Por primera vez el Apruebo y el Rechazo empatan con un 46%. Esto significa que un 90% de quienes se inclinarán por el “Apruebo” creen que esta opción será la triunfadora durante el plebiscito de salida.

Al contrario, sólo el 75% de quienes votarán por el “Rechazo” creen que se será la opción vencedora, incluso el 16% de ellos piensan que ganará el Apruebo.

Captura de pantalla | Cadem

Captura de pantalla | Cadem

Ingresa AQUÍ para descargar y ver los resultados totales de la encuesta Cadem.