El domingo 4 de septiembre de 2022 se llevará a cabo el plebiscito de salida, cuya instancia definirá el futuro de la propuesta final de una nueva constitución redactada por los integrantes de la Convención Constitucional.

En caso que gane el rechazo, el país seguirá con la actual carta magna redactada en 1980 y que solo ha sufrido modificaciones con el paso de gobiernos posteriores, sin embargo, el presidente de la República Gabriel Boric, manifestó su opinión en que “tiene que haber un nuevo proceso constituyente” en caso que no salga electa la opción del apruebo.

Por otra parte, si gana el apruebo, entonces el mandatario deberá convocar un acto público en el Congreso Pleno durante los cinco días posteriores al resultado de la votación, con el fin de que se promulgue y se jure o prometa respetar y acatar la nueva constitución, de acuerdo a lo señalado en el Artículo 142 de la actual carta magna.

Cabe recordar que la votación es de carácter obligatoria, es decir, cualquier persona que no se presente a votar ese día arriesga multas que podrían ser desde $27 mil a $167 mil pesos.

¿Cómo será la papeleta para votar el próximo 4 de septiembre?

De acuerdo al artículo 15 de la actual constitución, existirán dos opciones a la pregunta: ¿Aprueba usted el texto de Nueva Constitución propuesto por la Convención Constitucional? de las cuales habrá dos rayas horizontales, una al lado de la otra. La primera de ellas, tendrá en su parte inferior la expresión “Apruebo” y la otra opción será “Rechazo” en la papeleta.