Pasadas las elecciones es momento de análisis y de planificar una nueva hoja de ruta con los resultados en mano, sobre todo para aquellos sectores que fueron golpeados en estos comicios, como el oficialismo. El próximo día marcado en el calendario es el de las votaciones primarias.

Para este día lunes la Unión Demócrata Independiente (UDI) debía definir si mantenía a Evelyn Matthei (alcaldesa electa por providencia) como carta presidencial para el evento en el que bloque elegirá a su carta presidencial que aparecerá en la papeleta en noviembre en los comicios para elegir al próximo jefe de Estado.

En tanto, la oposición aún debe determinar quiénes se harán presentes en la primaria de ese sector. El debate sigue estando puesto en si incluir o no a la Democracia Cristiana en ese evento y si se incluirá al Frente Amplio y al Partido Comunista, dos de los grandes ganadores de la jornada de ayer, especialmente en las elecciones de alcaldes, donde se quedaron con varios municipios emblemáticos a través del pacto Chile Verde y Soberano

¿Cuándo serán las primarias?

La fecha de las primarias están fijadas para este próximo domingo 18 de julio, por lo que en las próximas horas las coaliciones políticas deberán informar al Servel quiénes serán los que aparezcan en la papeleta.